Becario
Beatriz García Sánchez

Actividad de los becarios

A día de hoy, la Inspección de Trabajo está participando activamente para controlar las tareas de los becarios en las empresas.

Todo estudiante becario que preste servicios en una empresa y reciba una contraprestación, tiene que estar de alta y por ello cotizando en Seguridad Social.

Las empresas tienen que saber diferenciar entre las tareas asignadas a un becario que se encuentra en aprendizaje, con lo que tienen que estar relacionadas con su formación, y las tareas de un empleado que tiene efectivamente una relación laboral como personal en plantilla.

Cuidado! Si el becario realiza más tareas de las que tiene reguladas en su convenio, o si bien por ejemplo no tiene asignado un tutor que le guíe, son indicios de que se trata de una relación laboral y por lo tanto podría tratarse de un empleado indefinido.

La Inspección de Trabajo para comprobar dicha legalidad, está solicitando el convenio entre empresa y centro formativo donde aparece efectivamente el periodo que va a estar como becario en aprendizaje y la dotación económica que recibe, además de la oferta del proceso de selección para detectar si la empresa necesitaba a un becario o bien a un empleado ordinario.

La inspección también puede revisar un periodo anterior donde la empresa haya tenido más becarios para ver si se cumplían los requisitos de alta y cotización, con lo que las empresas tienen que estar en alerta en caso de revisión.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de