unnamed
Beatriz García Sánchez

Comienza la facturación directa al empresario de las cotizaciones a la Seguridad Socia

Ya ha entrado en vigor el “Real Decreto 708/2015 de 24 de Julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014 de 26 de Diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas dela Seguridad Social, y de otras disposiciones legales”.
Este Real Decreto supone un modelo de simplificación en la obligación de los empresarios a la hora de liquidar las cotizaciones y que garantiza al trabajador información en el desglose e ingreso de las cotizaciones. Los empresarios adjuntarán junto a la nómina los documentos en los que se establecen los conceptos por los que se cotiza a la Seguridad Social así como el justificante del ingreso correspondiente.

Es muy importante entender que este sistema consiste en que es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que efectúa la liquidación una vez recibidos los datos de los trabajadores desde la empresa. Se pretende lograr una mejora de la calidad de la información utilizada para la liquidación de cuotas, reforzando así la seguridad de ésta, al tener que contrastarse y conciliarse con anterioridad a su cálculo los datos obrantes en la Tesorería General de la Seguridad Social con los aportados por el sujeto responsable.

Además se especifica una reducción de los plazos para comunicar bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores en tres días naturales siguientes a que se produzcan. Todo estos es debido al uso generalizado de medios electrónicos, los cuales son necesarios para comunicar cualquier variación de datos que afecten tanto al trabajador como a sus circunstancias laborales.

Toda la información estará conectada a la base de datos de los diferentes organismos (INSS, SEPE…) con lo que existirá un mayor control con lo que la nueva norma está proyectada para lograr una mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestión liquidatoria y recaudatoria de la Seguridad Social, tales como la aplicación de beneficios en la cotización y de compensaciones por el pago de prestaciones de incapacidad temporal, así como de otras peculiaridades que inciden en el cálculo de la cotización de los trabajadores.

Se estima que este nuevo sistema llegará gradualmente a cinco millones de trabajadores a final del año 2015, y a final del año 2016 estará implantado en España totalmente. Se calcula que beneficiará a más de dos millones de asalariados, dentro de 208.480 empresas aproximadamente.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de