como nos afecta la crisis china
Francisco Ruiz Ortiz

¿CÓMO NOS AFECTA LA CRISIS DE CHINA?

Lo primera trampa que podemos llegar a pensar es que China está demasiado lejos por lo que su crisis no debería afectarnos en demasía. Craso error, sólo tenemos que pensar como nos afectó la crisis del 2007 de las hipotecas basura (subprime) de Estados Unidos, se pensó que era algo alejado pero la globalización nos demostró en los hechos posteriores que no estaba tan alejada.


Uno de los vientos que soplan a favor de la economía española es las exportaciones a los países emergentes, en torno al 25 % tienen como destinos estos mercados, cuyas dividas se están devaluando respecto al euro, encareciéndose nuestras exportaciones.
Dichas circunstancia trae consigo que las empresas tengan que abaratar sus precios para poder exportar y ser más competitivos con lo que las empresas están ganando menos y podrían ajustes con respecto al empleo.
Por otra parte la incertidumbre de los mercados emergentes, la crisis griega y las futuras elecciones españolas paralizarán los planes de inversión de muchas empresas en espera de cómo evolucionaran estas variables que amenazan la recuperación y el comercio de nuestro país, sobre todo el sector agroalimentario, los bienes de equipo y el sector químico que son los grandes exportadores a estos países.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los bancos restringirán el crédito para aumentar sus coeficientes de solvencia, llegando menos crédito a los mercados nacionales lo cual amenaza también la recuperación económica, ya sabemos que la banca ante estos problemas aumentas su desconfianza en la actividad crediticia.

Por otra parte el turismo se verá negativamente afectado ante esta caída de la demanda del yuan y de las divisas de los países como Brasil, Turquía, China o la región del Asia-Pacifico lo que también afectará sin duda a nuestra estructura de empleo.
La única buena noticia es la rebaja del precio del petróleo que disminuye los costes de producción, el precio del barril de Brent está en mínimos del 2009 que se puede obtener a a razón de 38 € gracias al cambio del dólar con respecto al €.
Pero la pregunta es ¿Qué persigue China con estas decisiones? La repercusión de que China tenga una un efecto positivo es sin duda alta, no podemos olvidar que China exporta en yuanes e importa en dólares procedentes de su reserva, lo cual le produce un efecto positivo.

Por otro lado al devaluar su moneda Cina busca su objetivo de crecimiento del 7% a través de un mecanismo rápido y muy eficaz.

Por tanto, la realidad es que sustentar nuestro crecimiento en el gigante asiático resulta muy peligroso, dado que son temas coyunturales externos sujetos a vaivenes de un país que como es lógico persigue sus intereses, lo que provoca que un estornudo de China nos provoque una gripe que amenace el posible crecimiento económico que vaticina nuestro gobierno y en el que ha sustentado gran parte de los argumentos para realizar los Presupuestos Generales del Estado, previendo un aumento de la actividad económica sin tener en cuenta esta variable

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de