Ruiz&Asociados
María de los Ángeles Calderón Ballesteros

COMO OBTENER EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2014

El borrador se puede obtener directamente a través de Internet desde el 7 de abril, entrando en el sitio web de la AEAT, pinchando en el icono “RENTA 2014” y pulsando el icono amarillo “REN0”. Si se solicitó el borrador por correo ordinario (marcando la casilla 110 del borrador o de la declaración de Renta 2013), la Agencia Tributaria lo remitirá, a partir del mes de mayo, al domicilio fiscal, salvo que haya visualizado antes por Internet.

¿Cómo consigo el borrador?

Existen dos vías para la adquisición del mismo:

  • Por Internet, con certificado electrónico o DNIe, con el número de referencia del borrador o los datos fiscales, o con Cl@ve PIN, desde el 7 de abril hasta el 30 de junio de 2015.
  • Por correo ordinario, si marcó la casilla 110 del borrador o de la declaración de Renta 2013.

¿Qué es el servicio REN0?
Es un servicio mediante el cual la Agencia Tributaria remite un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole el número de referencia del borrador o de los datos fiscales; este número es la clave que permitirá, desde el primer día de la campaña, obtener el borrador o los datos fiscales, sin necesidad de esperar a recibirlos por correo en el domicilio fiscal.

¿Cómo se obtiene el número de referencia?

Como se citó anteriormente, entrando en la web de la AEAT, pulsando el icono “RENTA 2014” y clicando en icono amarillo “REN0”. A continuación, la aplicación le solicitará los siguientes datos:

  1. El Número de Identificación Fiscal (NIF)
  2. Primer apellido
  3. Contenido de la casilla 415 de su declaración de 2013 (Base liquidable general sometida a gravamen, última casilla de la página 12).
  4. Número de móvil al que la Agencia remitirá el número de referencia.

¿Qué puedo hacer con el número de referencia?

  • Obtener el borrador o los datos fiscales de forma inmediata desde el primer día.
  • Consultar, modificar y confirmar el borrador.
  • Descargar los datos fiscales al programa PADRE.
  • Presentar la declaración por internet.
  • Consultar el estado de la tramitación de la devolución.
  • Concertar cita para modificar el borrador o confeccionar la declaración.
  • Cambiar el domicilio fiscal.

¿Qué es el sistema Cl@ve?

Es un sistema orientado simplificar y unificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El fin es que el contribuyente pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario y contraseña), sin tener que recordar una clave diferente para cada uno de los servicios. En cuanto a las claves concertadas, el sistema admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional o Cl@ave PIN: es una contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientada a usuario que acceden a los servicios de forma esporádica, que se corresponde con el sistema inicial PIN24H.
  • Cl@ve permanente o Cl@ve Personal: esta contraseña es más duradera, pero no ilimitada, orientad a usuarios asiduos. Sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social.

¿Cómo obtengo el PIN?

Hay que registrarse previamente en el sistema. Puede llevarse a cabo por dos vías:

  1. Acudiendo en persona a una de las oficinas de la AEAT o a las acreditadas con el sistema Cl@ve del resto de la Administración. Se deberá mostrar el DNI o NIE (con fecha de validez) y facilitar un número de teléfono móvil y un correo electrónico.
  2. En www.agenciatributaria.es, pulsando en Cl@ve PIN (Cl@ve PIN 24H) y después en “Registro en Cl@ve PIN”.

A continuación se seleccionará cualquiera de los métodos disponibles para registrarse:

  • Mediante el CSV (Código Seguro de Verificación) que figura en la carta de invitación al sistema que haya recibido de la AEAT.
  • Mediante Certificado o DNI electrónico.

Tras el registro (una única vez en por cualquiera de las vías), ya se podrá utilizar el sistema Cl@ve PIN para los trámites con la Agencia vía internet:

  1. Seleccionar el banner “Cl@ve PIN” y después el de “Obetnción de Cl@ve PIN”
  2. Aportar el DNI o NIE con su fecha de validez y una clave de 4 caracteres que se elija en ese mismo instante.
  3. Se recibirá un mensaje SMS en el móvil con un PIN de 3 caracteres, que tendrá un tiempo de validez limitado.

María de los Ángeles Calderón Ballesteros

Economista por la Universidad de Sevilla. Máster en Auditoria por la Universidad de Sevilla.

María de los Ángeles Calderón Ballesteros
Autor: María de los Ángeles Calderón Ballesteros Economista por la Universidad de Sevilla. Máster en Auditoria por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de