unnamed
Ana Belén Pozo Sánchez

COMPATIBILIDAD EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJOS CON OTRO TRABAJO

Todo trabajador tiene derecho a solicitar una excedencia por cuidado de hijo. Todo trabajador, ya sea hombre o mujer, que tenga un hijo menor lo puede solicitar por un periodo máximo de tres años. También se puede pedir en caso de adopción o acogimiento de un menor. La excedencia permite dejar de trabajar por un periodo de tiempo para cuidar al hijo, de modo que ni el trabajador trabaja, ni la empresa le paga, pero conserva el derecho a reincorporarse a la empresa cuando se termine el tiempo de cuidado del hijo.

Las excedencias por cuidado de hijo están reguladas en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

La excedencia por cuidado de hijo se puede solicitar a la empresa en cualquier momento. Es conveniente hacerlo por escrito y con un preaviso mínimo de 15 días, salvo que en se disponga otra cosa, ya que pueden señalar algún requisito específico.

Durante la situación de excedencia por cuidado de hijo, la empresa está obligada a guardar el puesto de trabajo durante un año. Durante ese año podremos regresar al mismo puesto de trabajo en el mismo sitio. Si dura más de un año y se amplía hasta los tres años, la empresa nos dará un puesto de similar categoría al que teníamos antes del inicio de la excedencia. La empresa deberá reservar un puesto de trabajo, por lo que la negativa a la readmisión del trabajador tras esta excedencia por cuidado de un hijo, conllevaría un despido considerado nulo.

Pero ¿qué ocurre si el trabajador durante su excedencia por cuidado de hijo prestase servicios en otra empresa?
El trabajador podrá prestar servicios en otra empresa durante su excedencia, si ello le permite cuidar de forma más efectiva a su hijo, salvo que dicho trabajo suponga competencia desleal o exista un pacto de plena dedicación.

Ana Belén Pozo Sánchez

Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Ana Belén Pozo Sánchez
Autor: Ana Belén Pozo Sánchez Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de