Fotolia_31171733_Subscription_L
Beatriz García Sánchez

Complemento por maternidad

Desde el día 1 de Enero de 2016, todas aquellas trabajadoras que hayan tenido hijos a lo largo de su vida laboral y que ahora accedan a una pensión, pueden solicitar un complemento para incrementar la cuantía de dicha pensión.
Si una trabajadora ha tenido más de un hijo, ya sea biológico o adoptado, y a partir del día 1 de Enero de 2016 accede a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tiene derecho a un complemento que aumentará la cuantía de la pensión.

Dicho complemento es un porcentaje que varía en función del número de hijos y el cual se aplica a la cuantía de la prestación reconocida.
Quienes accedieron a la pensión antes del año 2016 no pueden acogerse a este complemento.

Con respecto a los límites, si antes de aplicar los porcentajes, la trabajadora iba a tener derecho a la pensión máxima, solo podrá aplicar el 50% de los porcentajes.
Por otro lado, si la cuantía de la pensión alcanza el tope máximo aplicando parcialmente los porcentajes, tendrá derecho a que se le aplique el 50% de la parte del complemento que exceda de dicho tope máximo.

Otra situación que se puede dar es que la trabajadora haya cotizado pocos años y la pensión incluso no llegue a la cuantía mínima prevista, entonces la pensión se incrementará con los complementos a mínimos, pero el complemento por hijos se calculará tomando como base el importe inicial de su pensión.
Este complemento por hijos no se aplica si se accede a una jubilación anticipada voluntaria ni a una jubilación parcial, ahora bien, sí se podrá aplicar si se accede a una jubilación anticipada no voluntaria y también cuando se acceda a la jubilación plena, una vez cumplida la edad legal.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de