estrategia-segun-porter
Beatriz García Sánchez

Condiciones para contratar al sustituto

Si uno de sus empleados trabaja a jornada completa y ha cogido la baja y la empresa quiere firmar un contrato de interinidad para su sustitución, ¿Se puede contratar al sustituto a tiempo parcial? ¿Podrá realizar funciones diferentes?

Uno de los requisitos de este contrato de interinidad es que se debe celebrar a jornada completa. Únicamente puede realizar un contrato de interinidad a tiempo parcial en uno de los siguientes casos:

  • Si el contrato de trabajo del sustituido también está firmado a tiempo parcial.
  • Si contrata a un empleado para cubrir la parte de jornada que deje de trabajar un empleado que se reduzca la jornada por guarda legal.

La duración del contrato deberá ser igual a la duración de la ausencia del sustituido.

Si el sustituido se reincorpora y la empresa no tramita el cese del sustituto, éste se considerará trabajador indefinido.

Cuando se contrate al sustituto, se debe mantener en las mismas condiciones del sustituido, aunque no se deberá mantener aquellas condiciones que se hubiesen pactado de forma personal con el sustituido.

Comentar que sí existe una situación en la que sí es válido que el sustituto tenga unas condiciones de trabajo diferentes y es cuando se le puede contratar para desempeñar el trabajo de otro empleado que pase a desarrollar el puesto del trabajador ausente, esto otorga flexibilidad si el trabajo del último es complejo y la empresa ya cuenta con empleados que conocen las tareas.

En este caso, el contrato deberá indicar expresamente esta circunstancia y adecuarse al grupo profesional y al nivel retributivo del trabajador que sustituye al empleado con derecho a reserva de puesto.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de