reserva de nivelacion
Israel Benabal Jaen

¿CONOCEN LA NUEVA DIFERENCIA TEMPORARIA PARA 2015? LA RESERVA DE NIVELACIÓN.

Para el Impuesto sobre Beneficios del año 2015 ha traído una novedad recogida en http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12328.pdf ‘La reserva de nivelación’.

Esta nueva diferencia temporaria afecta a las Entidades de Dimensión Reducida, cifra de negocios durante ejercicio anterior inferior a 10 millones de euros, podrán reducir su base imposible positiva hasta un 10 por ciento de su importe, art. 105. Dicha reducción no podrá superar el importe de un millón de euros.

Esta reducción se produce para ir aplicándola durante los cinco ejercicios siguientes si se obtienen bases imponibles negativas o, en caso contrario, al finalizar los cinco ejercicios siguientes.

Esta minoración está condicionada a tener pérdidas, de modo que si se tienen estas pérdidas fiscales, éstas serán compensadas de forma automática aplicando para ello la deducción realizada en los años anteriores. En caso de que no se tengan esas pérdidas durante los cinco próximos años habrá que devolver lo que se ha descontado con carácter previo.

Esto producirá un efecto impositivo de Pasivos por Diferencias Temporarias Imponibles (479) hasta que esas cantidades sean consideradas definitivas.

Otra obligación necesaria para poder descontarse la deducción, es que en el año en que se realice se deberá dotar una reserva por el importe de la deducción, siendo esta reserva indisponible hasta el período impositivo en que se produzca la compensación definitiva de la base imponible negativa o los cinco años.

Finalmente, en el punto 6 del art. 105, se indica que “El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo determinará la integración en la cuota íntegra del período impositivo en que tenga lugar el incumplimiento, la cuota íntegra correspondiente a las cantidades que han sido objeto de minoración, incrementadas en un 5 por ciento, además de los intereses de demora”.

Israel Benabal Jaen
Autor: Israel Benabal Jaen

Últimas entradas

Ver todas las entradas de