liquidacion-directa
Beatriz García Sánchez

Consecuencias a la implantación del Sistema de Liquidación Directa

El Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social cada vez está más presente en la vida de las empresas.

La reducción de los plazos para los trámites de bajas, altas y variaciones de trabajadores en Seguridad Social, la entrega en plazo de los partes médicos y la comunicación de nuevo datos exigidos por la Seguridad Social (cuenta bancaria, convenio colectivo) a través de Sistema Red, son avisos de que lo que se aproxima va a dar mucho que hablar, ya que no será un trabajo fácil.

Este control exhaustivo y la intención de la completa coordinación entre los diferentes organismos, tales como la Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social y Servicio Andaluz de Empleo, entre otros, pone en evidencia que la mayor carga de trabajo la tendrán que ostentar las empresas para que todo funcione correctamente.

¿Qué se quiere decir con esto? Muy importante, como ejemplo se puede mencionar que un simple descuido como no tramitar una baja de un trabajador en plazo puede ocasionar que la empresa sea la que asuma las consecuencias de dicho error.

Como este, hay muchos más casos en los que simples descuidos o cierta falta de control, puede costarle caro a la empresa y ahora nunca mejor dicho, con este nuevo sistema de liquidación de seguros sociales “Los errores se pagan”.

De ahí la importancia de la relación y coordinación entre las empresas y los despachos o asesorías para que todas las gestiones se hagan en su debido plazo y todo esté en orden.
A expensas de que la Tesorería General de la Seguridad Social se reúna en breve y concrete el proceso para que las empresas asuman este tipo de “multas”, éstas deben ir mientras adaptándose a este nuevo sistema que va cogiendo forma cada vez más.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de