Cambios en la IT a tiempo parcial
Gregorio Pérez Ruiz

Cuándo se comete un error en la declaración del IRPF ¿Nos pueden sancionar?

Quedando poco ya para la finalización de la campaña de la renta lo más normal es que muchos contribuyentes hayan recibido o se hayan descargado desde internet sus datos fiscales o borradores del IRPF. Dichos datos fiscales pueden sorprendernos con omisiones o, incluso, con algún error. En este caso ¿Puede Hacienda sancionar si un contribuyente tributa menos de lo que le corresponde por confirmar un borrador al cual le faltan datos o por guiarse directamente por ese borrador al confirmarlo? Según la AEAT, este acto, si puede ser sancionable.


El Ministerio de Hacienda nos dice que el borrador o los datos fiscales, no son más que una simple ayuda para el contribuyente, el cual tiene, obligatoriamente que verificar todos esos datos, siendo así responsable de que su declaración sea completa. Si la AEAT detecta alguna omisión o error que va en contra de sus intereses, envía una liquidación paralela al contribuyente que incluye el importe que ha dejado de tributar y, si ha pasado mucho tiempo desde la presentación de la declaración, los correspondientes intereses de demora. La Ley General Tributaria expone que “son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra ley”. Es decir, para que se origine una sanción no es necesario que el contribuyente tenga la voluntad de defraudar, basta que incumpla la legislación con negligencia sea cual sea ese grado de negligencia. Así, prácticamente todo error es posible que pueda acabar en una sanción automática y que, muchas veces, la AEAT no motiva.

Por tanto, nuestro consejo es que se revise con atención el borrador del IRPF y así se pueden evitar sorpresas no deseadas y que, en un momento dado, pueden afectar y mucho, a nuestra economía doméstica.

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de