autonomos
Ana Belén Pozo Sánchez

CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD (LGD)

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, ha integrado la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI), de 1982; la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, de 2003, y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de 2007.

o Según el artículo 42.1 se establece la obligación de las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50, están obligadas a contratar un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas.

o La Administración pública reservará el 5 % de las plazas de convocatorias a discapacitados según lo establecido en el Real Decreto-Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública.

Opciones para cumplir con el porcentaje exigido por LGD:
Excepcionalidad:

Imposibilidad de que el Servicio Público de Empleo pueda atender la oferta de empleo por parte de las empresas, después de haber efectuado las gestiones de intermediación necesarias.
Que la empresa acredite causas de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven especial dificultad para incorporar a trabajadores discapacitados.
Otras:

Realización de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad (para el suministro de bienes, o para la prestación de servicios ajenos).
Realización de donaciones y acciones de patrocinio.

Contratación bonificada mediante oferta de empleo ante el Organismo Público competente:
CONTRATACION INDEFINIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (NO SEVERA)

1. Debe estar inscrito como demandante de empleo

2. No haber estado en la empresa o grupo de empresas en los últimos 24 meses anteriores a esta contratación mediante un contrato indefinido

3. El trabajador no debe haber estado contrato indefinido en otra empresa en los tres meses anteriores a esta contratación.

4. La empresa debe estar al corriente en sus obligaciones tributarias y en seguridad social antes y durante la bonificación.

5. Las empresa que hayan extinguido por despido reconocido o declarado improcedente o despidos colectivos de contratos bonificados, quedan excluidas por doce meses de estas bonificaciones.

6. LAS EMPRESAS DEBERAN SOLICITAR A LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS DE LA OFICINA DE EMPLEO

7. SUBVENCION DE 3907 EUROS POR CADA CONTRATO CELEBRADO A TIEMPO COMPLETO, SI ES A TIEMPO PARCIAL SE REDUCIRÁ PROPORCIONALMENTE A LA JORNADA PACTADA.

8. Si es a tiempo parcial la cuantía de la bonificación se corresponderá a lo establecido en el art. 2.7 ley 43/2006.

9. BONIFICACION:

HOMBRE MENORES DE 45 AÑOS_4500 EUROS/AÑO

MUJER MENOR DE 45 AÑOS_5350 EUROS/AÑO

**OBLIGACION DE MANTENER LA ESTABILIDAD DE ESTOS TRABAJADORES 3 AÑOS, Y EN CASO DE BAJA VOLUNTARIA, DESPIDO PROCEDENTE O POR CAUSAS OBJETIVAS DEBERAN SER SUSTITUIDOS POR OTROS TRABAJADORES DISCAPACITADOS.

En caso de incumplimiento se deberá reintegrar.

CONTRATACION TEMPORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (NO SEVERA)

1. Debe estar inscrito como demandante de empleo

2. No haber estado en la empresa o grupo de empresas en los últimos 24 meses anteriores a esta contratación mediante un contrato indefinido

3. El trabajador no debe haber estado contrato indefinido en otra empresa en los tres meses anteriores a esta contratación.

4. DURACION DEL CONTRATO ENTRE 12 MESES Y TRES AÑOS

5. PRORROGAS NO INFERIORES A DOCE MESES

6. LAS EMPRESAS DEBERAN SOLICITAR A LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS DE LA OFICINA DE EMPLEO

7. La empresa debe estar al corriente en sus obligaciones tributarias y en seguridad social antes y durante la bonificación.

8. Las empresa que hayan extinguido EN LOS DOCE MESES ANTERIORES A ESTA CONTRATACION por despido reconocido o declarado improcedente o despidos colectivos de contratos bonificados, quedan excluidas

9. BONIFICACION:

HOMBRE MENORES DE 45 AÑOS_3500 EUROS/AÑO

MUJER MENOR DE 45 AÑOS_4100 EUROS/AÑO

10. Si es a tiempo parcial la cuantía de la bonificación se corresponderá a lo establecido en el art. 2.7 ley 43/2006.

11. A LA TERMINACION DEL CONTRATO EL TRABAJADOR TENDRA DERECHOA UNA INDEMNIZACION DE 12 DIAS POR AÑO TRABAJADO

Ana Belén Pozo Sánchez

Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Ana Belén Pozo Sánchez
Autor: Ana Belén Pozo Sánchez Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de