unnamed
Nazaret Navarro Maraver

Deducciones por ser familia numerosa, o tener personas con discapacidad a su cargo para la renta de 2015

Para la renta de 2015 se introduce como novedad una deducción para los contribuyentes que tengan a su cargo algún descendiente con discapacidad o ascendiente con discapacidad, o  que formen parte de una familia numerosa o monoparental con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos de 1.200 euros, en virtud del artículo 81.bis de la Ley de IRPF.

La deducción para familia numerosa podrá ser  aplicada por los ascendientes, o en su caso, hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa. Dicha deducción será de 1.200 euros anuales o 2.400 si es familia numerosa de categoría especial.

Por su parte los contribuyentes que tengan descendientes con discapacidad a cargo con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, o tengan ascendientes con discapacidad a cargo con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes,  tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.

Por último, los ascendientes separados legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos, sin derecho a percibir anualidades por alimentos, tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de hasta 1.200 euros anuales.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos.

Nazaret Navarro Maraver

Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Nazaret Navarro Maraver
Autor: Nazaret Navarro Maraver Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de