IVA
Francisco Ruiz Ortiz

Deducibilidad del IVA soportado de las facturas que por error no se aportaron al procedimiento de comprobación tributaria

Consulta DGT V52125-16 de 28 Nov.

Consulta Vinculante V5125-16, de 28 de noviembre de 2016, de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo

La entidad consultante fue objeto de un procedimiento de comprobación tributaria en el año 2013. Por error no se aportó factura alguna justificativa del IVA soportado en dicho ejercicio. En consecuencia, la Agencia Tributaria giró la correspondiente liquidación que fue oportunamente atendida por la empresa sin que se presentase recurso alguno.

Advertido en el año 2015 ese error, se cuestiona si aquellas cuotas soportadas y no deducidas pueden ser objeto de deducción en dicho ejercicio 2015.

Para ello, acude la Dirección General de Tributos a la Ley reguladora del IVA en cuyos artículos 97 y 99 se establecen una serie de requisitos para poder ejercitar dicha deducción y en el artículo 100 un plazo de caducidad de 4 años, transcurrido el cual, no podrá ya no podrá ejercerse tal derecho. Cumpliendo tales requisitos, no existe impedimento alguno para que la empresa se deduzca aquellas cuotas soportadas del Impuesto y que no pudieron ser tenidas en cuenta por la Administración en el procedimiento de comprobación al no ser presentadas oportunamente.

Fuente WALTER kLUWER

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de