mode-143
María de los Ángeles Calderón Ballesteros

EL 7 DE ENERO UNA FECHA IMPORTANTE PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS Y CON PERSONAS DISCAPACITAS A SU CARGO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 31 de diciembre de 2014 la orden por la que se aprueba el modelo 143 para solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del IRPF.

La solicitud con el modelo 143 podrá realizarse a partir del próximo 7 de enero a través de la Agencia Tributaria de las siguientes formas:

  • Por internet con DNIe (DNI electrónico), certificado digital o Clave-PIN (el PIN 24 h., para los que ya lo tengan).
  • Por teléfono, concretamente en el teléfono 901 200 345. El solicitante deberá comunicar a la agencia tribularía el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.
  • De forma presencial, a partir del 3 de febrero, en las oficinas de la Agencia Tributaria. En este caso, aunque se pida en febrero, no se pierde el derecho al pago anticipado correspondiente al mes de enero.

Habrá dos modalidades de solicitud de la deducción de forma anticipada:

La colectiva que se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

Si es colectiva, la recibe el que figure en la solicitud como primer solicitante y en la cuenta bancaria que declare.

La individual que se presentará por el contribuyente que cumpla los requisitos exigidos en la deducción.

Si es individual, el importe se divide a partes iguales

Cada mes de enero se podrá modificar la modalidad de la solicitud.

Las deducciones serán de 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial (más de cinco hijos). En términos mensuales serán 100 y 200 euros, respectivamente. (A dividir entre los dos progenitores en el caso de declaración individual).

Estas nuevas deducciones, conocidas como ‘impuestos negativos’, beneficiarán a 750.000 familias, que se ahorrarán en 2015 un total de 732 millones de euros.

Las ayudas, finalmente, se regularizarán en la declaración de la renta 2015 (la que se presenta en 2016). La Agencia Tributaria ha comenzado a enviar cartas informativas a los beneficiarios potenciales con los requisitos y procedimiento para la percepción mensual de estos “impuestos negativos”.

La ayuda la pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia o ajena que formen parte de una familia numerosa o hermanos huérfanos de padre y madre (supuesto reconocido en la Ley como familia numerosa). Así como los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad. (33% o más).
Los requisitos son:

Título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad: los solicitantes deben comprobar que cuentan con la documentación acreditativa de familia numerosa y el certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Las Comunidades Autónomas enviarán directamente esta documentación a la Agencia Tributaria.

Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes, así como de los descendientes y ascendientes con discapacidad. Para menores de 14 años que no cuenten con NIF se podrá solicitar un NIF con la letra ‘K’ de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Alta en la Seguridad Social o mutualidad y plazos mínimos de cotización (en las solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla quien figure como primer solicitante).

El ministro Montoro desarolló varios ejemplos con los que se entenderá muy bien el importe y valor de las nuevas ayudas aprobadas y la reforma del IRP implementada:

Ejemplo número 1: una familia integrada por dos cónyuges y tres hijos, uno de ellos con discapacidad. Si en esa casa trabajan los dos padres o cónyuges fuera del hogar, cada uno de ellos, en su declaración de IRPF, computa por familia numerosa 600 euros. A doce meses por 50 euros cada uno, su importe se prorratea entre ambos padres. Es decir 1200 entre los dos .Por descendiente con discapacidad, reciben otros 600 euros cada uno (mismo caso, a doce meses por 50 euros cada uno). El volumen global de la ayuda que se consigna para esta unidad familiar es de 2.400 euros anuales.

Ejemplo número 2: solo trabaja uno de los cónyuges en 2015, y el que lo hace, a la hora de cumplimentar su declaración de IRPF, se beneficia de otros 2.400 euros al año, ya que recibe 1.200 euros por familia numerosa (doce meses por 100 euros cada uno, su importe no se prorratea porque solo uno de los progenitores tiene derecho) e ingresa otros 1.200 euros por el hijo que padece una capacidad limitada (a razón de otros cien euros, por las doce mensualidades del año).

María de los Ángeles Calderón Ballesteros

Economista por la Universidad de Sevilla. Máster en Auditoria por la Universidad de Sevilla.

María de los Ángeles Calderón Ballesteros
Autor: María de los Ángeles Calderón Ballesteros Economista por la Universidad de Sevilla. Máster en Auditoria por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de