reserva de nivelacion
María de los Ángeles Calderón Ballesteros

El Instrastat, una obligación desconocida a afrontar en sociedades mercantiles.

El sistema Intrastat permite llevar a cabo la generación de las estadísticas de los intercambios de bienes que se producen entre los estados miembros de la Unión Europea.

A través del Sistema INTRASTAT se registran los intercambios de bienes, no de servicios, entre los Estados Miembros de la U.E. Más específicamente, recoge todas las mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europea a otro.

A nivel español, por lo tanto, el Sistema INTRASTAT  recoge todas las mercancías que circulen entre el territorio estadístico de España y el territorio estadístico de cualquiera de los restantes Estados miembros de la Comunidad Europea.

Esta obligación se produce en los casos de aquellas organizaciones cuyo valor acumulado anual de operaciones ha alcanzado el umbral de exención.

La obligación de presentar declaraciones estadísticas por parte de sociedades mercantiles queda determinada tanto por la naturaleza del operador como por el volumen de comercio comunitario.

  • La naturaleza del operador: 

-Que la empresa  siendo sujeto pasivo del IVA por entregas o adquisiciones intracomunitarias, intervenga en un intercambio de bienes entre España y otro Estado miembro.

-O bien, que la empresa no estando establecida en España, realice dentro del territorio español operaciones intracomunitarias que por su naturaleza y cuantía deban ser objeto de las   correspondientes declaraciones estadísticas Intrastat.

  • El volumen de comercio intracomunitario:

-Operadores que el año precedente hayan realizado adquisiciones intracomunitarias (introducciones) por un importe igual o superior a   400.000 € .

-Operadores que el año precedente hayan realizado entregas intracomunitarias (expediciones) por un importe igual o superior a 400.000 €.

-Si un obligado estadístico no está dentro de ninguna de las anteriores situaciones, pero superara en el curso del año la cifra del “umbral de exención” para expediciones y/o introducciones, está entonces obligado a presentar la declaración INTRASTAT a partir del período de referencia en el que superen dicha cantidad.

 

La Unión Europea también establece un listado de mercancías excluidas de la presentación de la declaración de Intrastat. Entre ellas se encuentran los medios de pago de curso legal y valores, el oro monetario, las ayudas de emergencia a zonas siniestradas, las mercancías acogidas a inmunidad diplomática, las mercancías destinadas a uso temporal y las que se utilicen como soportes de información.

En este sentido, también quedarán excluidos los materiales publicitarios y muestras comerciales que no sean objeto de una transacción comercial, las mercancías reparadas y piezas de recambio correspondientes, las mercancías con destino a las Fuerzas Armadas y los lanzadores de Vehículos espaciales.

Plazo de presentación

En lo que respecta al plazo de presentación de estos datos, la Unión Europea establece que se presenten con una periodicidad mensual dentro del plazo de los doce primeros días naturales del mes siguiente a aquel en que se realizaron las operaciones objeto de declaración.

Asimismo, se debe tener en cuenta que los plazos para la presentación de la declaración Intrastat no son modificables en función de los periodos vacacionales de cada empresa, por lo que estas tienen que atender a dicha obligación mensual.

María de los Ángeles Calderón Ballesteros

Economista por la Universidad de Sevilla. Máster en Auditoria por la Universidad de Sevilla.

María de los Ángeles Calderón Ballesteros
Autor: María de los Ángeles Calderón Ballesteros Economista por la Universidad de Sevilla. Máster en Auditoria por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de