El Intrastat es un Sistema estadístico en el cual se recoge el tráfico de mercancías entre los países
miembros de la Unión Europea
Gregorio Pérez Ruiz

El Intrastat: control de operaciones entre países de la Unión Europea

El Intrastat es un Sistema estadístico en el cual se recoge el tráfico de mercancías entre los países miembros de la Unión Europea.

El objeto de poner en marcha este modelo se debe a que este tipo de estadísticas son una parte muy importante de la Balanza Comercial de un país y suponen un indicador muy esencial de los resultados de una economía, siendo utilizadas por los gobiernos como referencia para sus políticas e iniciativas comerciales, así como para poder evaluar los mercados.

Para este año 2015, el umbral de operaciones tanto de introducción como de expedición ha sido aumentado de 250.000 euros (año 2014) a 400.000 euros. Les dejamos un link que enlaza con la AEAT para que puedan consultar toda la normativa al respecto: AEAT INTRASTAT

¿Qué datos tenemos que recopilar para poder presentar este modelo?

Pues bien:

1) En el caso de que esté obligado a presentar Intrastat por introducción, es decir, compras, deberá recopilar todas las facturas de compras efectuadas a sus proveedores provenientes de la Unión Europea y agrupar los artículos por países y códigos arancelarios o codigo TARIC (códigos facilitados por la AEAT cada año). De cada artículo comprado deberá saber,
a parte de su código arancelario correcto, su peso unitario.

2) En el caso de que esté obligado a presentar Intrastat por expedición, es decir, ventas, deberá recabar toda la información de sus facturas de venta y proceder de la misma forma que en el caso del flujo de introducción.

3) Si estuviera obligado a presentar Intrastat por los dos flujos a la vez, está claro lo que tenemos que hacer.

4) Si presentara Intrastat sin estar obligado a ello, ya deberá presentarlo siempre.

Una buena herramienta para poder tener los datos rápidamente es una hoja excel, bien un programa fabricado en Access o bien buscar algún tipo de software que exista en el mercado para poder introducir toda la información y, mediante un listado, obtener los datos fácilmente y proceder a realizar la declaración sobre la marcha, ya que el modelo Intrastat es on line.

Hay que tener en cuenta que en este modelo no se incluyen las compras o ventas de servicios, ya que este tipo de artículo, por llamarle de alguna manera, no tiene peso ni código arancelario o TARIC alguno. (por ejemplo, un transporte, cargos por gastos financieros, servicios de reparación, etc…)

¿El Intrastat tiene que coincidir exactamente con el modelo 349?

El modelo 349 es una declaración informativa recapitulativa de operaciones intracomunitarias, donde se incluyen los datos fiscales de los proveedores y clientes con los que hayamos tenido relaciones comerciales incluyendo las cantidades que se hayan comprado o vendido, en el período que corresponda.

Pues bien, si las operaciones han sido de tráfico de mercancía pura y dura, el Intrastat, sí debe coincidir con el modelo 349.
En el caso de que la operación con el proveedor o cliente sea de suministro de servicios, declaramos en el
349, pero no en el Intrastat.

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de