Ruiz&Asociados- Tribunal Supremo
José Ortiz de la Torre

EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA UNO DE LOS PILARES DE LA REFORMA LABORAL. RESTAURA LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de las más importantes de los últimos años dictadas por el Alto Tribunal, restaura la ultraactividad de los convenios colectivos de aplicación en las empresas, lo que significa que aunque el convenio colectivo pierda su vigencia al haber finalizado su plazo de aplicación, siguen manteniéndose las condiciones laborales que existían antes de que el convenio colectivo en cuestión perdiera su vigencia temporal.

La reforma laboral de 2012 acabó con la ultraactividad, concepto jurídico que referido a que los convenios colectivos se prorrogaban de manera automática e indefinida hasta que empresas y trabajadores no pactaran uno nuevo. Dicha reforma laboral lo limitó a un solo año y señalaba que si finalizaba este plazo sin acuerdo, el nuevo marco regulador sería el del convenio sectorial si lo había y si no, el Estatuto de los Trabajadores.

Concretamente, el alto tribunal emite una nota que dice que “Las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tienen naturaleza jurídica contractual y por ello siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula”.

José Ortiz de la Torre

Especialista en Derecho Laboral y Gestión de Recursos Humanos.

José Ortiz de la Torre
Autor: José Ortiz de la Torre Especialista en Derecho Laboral y Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de