unnamed
Ana Belén Pozo Sánchez

EMPRESA & DIETAS

En el año 2013, con la entrada en vigor del RDL16/2013 de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en cuanto a la exención de las dietas como concepto asumible en la base de cotización de los trabajadores que las perciban, podemos decir que no ha tenido ningún tipo de repercusión en cuanto a las mismas y si para casi la totalidad del resto de percepciones, que hasta la fecha de entrada en vigor del R. D. Ley de referencia se encontraban exentas de su inclusión en la base de cotización, dentro de los límites legales.

Solo quedan excluidas las dietas y gastos de viajes, las retribuciones de seguros privados que mejoran las prestaciones de Seguridad Social por IT, las asignaciones para determinados gastos de estudio y algunas indemnizaciones (despidos, traslados, fallecimiento…..)
Así, desde el 22 de diciembre de 2013, empresas y trabajadores tendrán que cotizar íntegramente por retribuciones en especie, por las que hasta ahora se pagaba en parte o estaban exentas, entre otras, detallamos:

– Gastos de locomoción en transporte público, solo excluido de la base de cotización si queda debidamente justificado con factura o documento equivalente.

– Gastos de locomoción en transporte privado, se exceptúan de gravamen, las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado, que se desplace fuera de la fábrica o taller etc.. para realizar su trabajo en lugar distinto según se indica a continuación:

a) Cuando el empleado utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

b) En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0.19 euros por KM recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento justificados.
– Gastos de manutención y estancia, se exceptúan de gravamen, las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

Se considerará asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:

a) Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor: por gastos de estancia los importes que se justifiquen, en caso de conductores de vehículos de transportes no precisará tal justificación aquellos importes de estancia que no excedan de 15 euros diarios dentro de España, o 25 euros diarios fuera de España. Por gastos de manutención 53.34 euros diarios dentro de España o 91,35 euros diarios fuera de España

b) Cuando no se haya pernoctado en municipio distinto, las asignaciones para gastos de manutención que no excedan de 26.67 euros o 48.08 euros diarios, según se trate de desplazamientos dentro o fuera de España, respectivamente.

– Tickets restaurante, vales de comida, estas ayudas pasan a cotizar desde el primer euro que perciba el trabajador.

– Ayudas de guardería, cotizan íntegramente.

– Plus transporte, se computa íntegramente.

– Seguros médicos y de responsabilidad civil del trabajador, cotiza el importe íntegro. Pero en lo que respecto a los seguros médicos lo hacen a partir de los 500 euros.

Evidentemente los trabajadores se verán afectados ya que aumenta su Base de Cotización, incrementando la base reguladora de futuras prestaciones.

Las empresas son las principales perjudicadas, al tener que asumir esta obligación de cotizar, lo que supone aproximadamente un 30% de coste adicional.

Ana Belén Pozo Sánchez

Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Ana Belén Pozo Sánchez
Autor: Ana Belén Pozo Sánchez Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de