representacion empresarial trabajo
Gonzalo Albarracín González

Entidad Patrimonial ¿soy? Consecuencias…

En primer lugar aclarar que el concepto de “entidad patrimonial” viene de la definición que se le da en la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades y por tanto no es un concepto mercantil, no se puede constituir y registrar una “Sociedad Patrimonial”, simplemente cualquier sociedad si cumple una serie de requisitos pasará a ser considerada entidad patrimonial a efectos del Impuesto de Sociedades, y digo del I.S y no fiscal porque otras leyes fiscales como el ISD o el I. Patrimonio tienen su propia definición, más antigua y distinta pero igualmente valida a efectos de estos otros impuestos.

A continuación si nos dirigimos al artículo 5 de la Ley 27/2014, en su apartado 2 podemos ver cuáles son los requisitos para tipificar esta definición en la ley.

Se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica. El valor del activo, de los valores y de los elementos patrimoniales no afectos a una actividad económica será el que se deduzca de la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad o, en caso de que sea dominante de un grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, de los balances consolidados. A estos efectos no se computarán, en su caso, el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o valores a los que se refiere el párrafo siguiente, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores. A estos efectos, no se computarán como valores: a) Los poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias. b) Los que incorporen derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas como consecuencia del desarrollo de actividades económicas. c) Los poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto. d) Los que otorguen, al menos, el 5 por ciento del capital de una entidad y se posean durante un plazo mínimo de un año, con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, siempre que se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no esté comprendida en este apartado. Esta condición se determinará teniendo en cuenta a todas las sociedades que formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

En el apartado 1, también del artículo 5 de la misma ley nos aclara el concepto de “actividad económica”:

Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa. En el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, el concepto de actividad económica se determinará teniendo en cuenta a todas las que formen parte del mismo.

Las consecuencias fiscales que tiene para una sociedad ser considerada entidad patrimonial a efectos del impuesto de sociedades son:

  • No podrá beneficiarse de los incentivos fiscales para las entidades de reducida dimensión.  Articulo 101
  • No podrá aplicar el tipo de gravamen del 15% para entidades de nueva creación. Articulo 29
  • No podrá hacer uso de la compensación de bases imponibles negativas. Articulo 26
  • No podrá acogerse al Régimen Especial de las entidades de tenencia de valores extranjeros. Articulo 107
  • No podrá participar de la exención de la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad, Articulo 21.

Por último  animar a los lectores a realizar las comprobaciones pertinentes para poder tomar las mejores decisiones y una óptima planificación fiscal ya que muchas sociedades pasarán a ser consideradas sociedades patrimoniales sin ni siquiera enterarse.

Fuente: Jefatura del Estado «BOE» núm. 288, de 28 de noviembre de 2014 Referencia: BOE-A-2014-12328

Gonzalo Albarracín González

Economista por Universidad CEADE (País de Gales). Máster Finanzas Cajasol. Máster Derecho Tributario Cajasol.

Gonzalo Albarracín González
Autor: Gonzalo Albarracín González Economista por Universidad CEADE (País de Gales). Máster Finanzas Cajasol. Máster Derecho Tributario Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de