Ruiz&Asociados
Beatriz García Sánchez

Errores en el fichero CRA

Según el Real Decreto-Ley 16/2013 de fecha 20 de Diciembre, se dice que “Los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas”.


Esto entra en vigor el 22 de Diciembre de 2013, de conformidad en lo establecido en la disposición final décima del Real Decreto-Ley 16/2013, día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Como se ha realizado desde dicha fecha, y si su empresa ha recibido un correo electrónico de la Seguridad Social que le indica que alguno de los ficheros CRA que ha enviado contienen errores. ¿Cómo debe subsanar la situación? ¿Qué ocurre si no lo hace? Aunque normalmente basta con acudir a la Tesorería y aportar la documentación que se solicita, pueden solicitar otra documentación diferente y que se remita mediante otra forma de actuación.

Esto es como una “especie de inspección”, es más uno de los objetivos de esta campaña es realizar un seguimiento de los conceptos que antes no cotizaban y que ahora sí, para ver si se está haciendo correctamente o no.

Se pueden dar varios casos

  1. Puede que se cotice por algún concepto que luego en el fichero CRA no aparezca correctamente con su código identificativo. La solución es volver a enviar de nuevo dicho CRA con el código correcto para ese concepto.
  2. Puede que no se cotice por algún concepto que aparezca en el fichero CRA. La solución es realizar una liquidación complementaria por el concepto de los meses que no se cotizaron y con el recargo del 20%. Posteriormente se tiene que enviar de nuevo el fichero CRA reflejando dicha modificación.
  3. Puede que la Seguridad Social considere que la empresa ha informado un concepto que no está obligada a informar. La solución es acreditar ante la Tesorería la necesidad de incluir el concepto en el fichero CRA.

Para finalizar, hay que contestar al requerimiento en un plazo de 3 días hábiles de la recepción del mismo, sin contar domingos ni festivos. Si transcurre este plazo y no se ha respondido al requerimiento, pueden pasar dos cosas:

  • Se recibirá de nuevo una notificación requiriendo la subsanación de los errores indicados en la notificación previa.
  • Se podrá recibir una sanción, ya que no comunicar en tiempo y forma el fichero CRA constituye una falta grave y está tipificada con multas de entre 626 y 6250 euros.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de