rrmm
José Ortiz de la Torre

¿Es obligatoria la revisión médica para los trabajadores de su empresa?

La empresa tiene la obligación de vigilar el estado de salud de sus empleados, por lo que la empresa debe ofrecer a los mismos la posibilidad de realizarse un reconocimiento médico.

En cuanto a la concreción de cada cuanto tiempo deben realizarse las revisiones médicas, la ley habla de una revisión periódica con lo que lo razonable sería hacerla una vez al año, pero no concreta cada cuanto tiempo deben realizarse. Los costes de dichas revisiones médicas serán, en todo caso, a cargo de la empresa. Existen empresas, que por su actividad, pueden poner en riesgo a los trabajadores de contraer una enfermedad profesional, con lo que la revisión médica debe realizarse antes de contratar a dichos trabajadores.

Todo lo anterior, entendido como de obligatorio cumplimiento para las empresas, se vuelve voluntario para los trabajadores, es decir, el hecho de que la empresa esté obligada a ofrecer la revisión médica a sus trabajadores no quiere decir que estos estén obligados a hacérsela ya que tienen derecho a negarse, para lo que a favor de la empresa deben firmar un documento de renuncia donde quede constancia que la empresa le ha hecho el ofrecimiento y ha cumplido con su obligación. Ahora bien, la ley prevé casos en los que dicha revisión médica es de carácter obligatorio para los trabajadores, tales como el que la revisión sea de carácter imprescindible con el fin de realizar una evaluación de los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de sus trabajadores (ej.: empresas con un alto nivel de ruido); cuando sea necesario verificar si el estado de salud del trabajador puede suponer un peligro para sí mismo o para sus compañeros o para personas relacionadas con la empresa (ej.: trabajador que utiliza una máquina peligrosa); cuando así lo dicte una disposición legal sobre alguna actividad de especial peligrosidad (ej.: exposiciones a radiaciones ionizantes, contacto con amianto, etc.). Es importante resaltar que si no se dan estas especiales condiciones, la empresa no podrá obligar a sus trabajadores a realizarse un reconocimiento médico, ni incluso, cuando el convenio colectivo de aplicación en la empresa así lo diga, ya que los convenios colectivos no pueden fijar otros supuestos de obligatoriedad distintos a los previstos en la ley.

José Ortiz de la Torre

Especialista en Derecho Laboral y Gestión de Recursos Humanos.

José Ortiz de la Torre
Autor: José Ortiz de la Torre Especialista en Derecho Laboral y Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de