CQArL-tWEAAkFEd
Beatriz García Sánchez

FOGASA SILENCIO POSITIVO

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), su definición legal viene establecida en el Art. 33.1 del Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 1 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, que lo configuran, respectivamente, como:

ORGANISMO AUTÓNOMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO ADSCRITO AL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ART. 33 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Cuando las empresas adeudan salarios o indemnizaciones a sus empleados a causa de una situación de insolvencia o concurso, estos pueden reclamar dichas percepciones al FOGASA hasta ciertos límites. Tras dichos pagos, es el FOGASA quien se convierte en acreedor de la empresa.

Una vez que el trabajador reclama al FOGASA, dicho organismo dispone de tres meses para dictar resolución, ya sea aceptando o denegando la solicitud.

Si transcurre el plazo máximo de resolución de tres meses sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud se entiende estimada por silencio positivo, considerándose un acto administrativo que pone fin al procedimiento y dicho acto es ejecutivo.

Si el FOGASA contesta transcurrido dichos tres meses, su resolución solo puede ser confirmatoria, y si lo deniega dicha resolución tardía carece de eficacia según sentencia TS 16/03/2015.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de