image001
Javier Ger Vázquez

Fomento del Trabajo Autónomo

Dado que en muchos momentos parece que la única forma de remontar esta crisis tan devastadora es el autoempleo y las iniciativas propias de cada uno, el próximo 10 de octubre entrará en vigor la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y Economía Social que viene a modifica la Ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo, cuyo objetivo no es otro que potenciar el autoempleo. Podéis consultar la publicación del BOE en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/10/pdfs/BOE-A-2015-9735.pdf

5 de las principales medidas que establece la reforma son:

  1. Compatibilidad entre el pago del autónomo “tarifa plana” de 50€ y la posibilidad de contratar trabajadores a cargo del propio autónomo.
  2. La capitalización del desempleo para iniciar un nuevo negocio incluye la posibilidad que los mayores de 30 años puedas dedicar el 100% de este a la inversión inicial de su proyecto.
  3. Existe la posibilidad de compatibilizar la prestación de desempleo con el inicio de una actividad dado de alta como autónomo durante un periodo máximo de 270 días, sin que además, durante ese tiempo tenga que cumplir con las obligaciones exigidas como demandante de empleo.
  4. Bonificación del 100% de las cuotas de Seguridad Social para autónomos en periodo de descanso por maternidad o paternidad.
  5. En los casos de maternidad/paternidad ante comentados, también se les permitirá a los TRADE (autónomos económicamente dependientes) la contratación de un trabajador por cuenta ajena que les permita conciliar su vida profesional con la familiar sin que tal circunstancia les pueda suponer un perjuicio económico.

Javier Ger Vázquez

Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Javier Ger Vázquez
Autor: Javier Ger Vázquez Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de