Derecho3
Beatriz García Sánchez

Indemnizaciones de un mes

Si usted tiene un negocio y es titular del mismo como persona física, ha alcanzado la edad de jubilación y pretende jubilarse, podrá despedir a sus trabajadores abonándoles una indemnización de un mes de salario incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Es requisito necesario que se produzca el cese efectivo de la actividad, aunque dicho cese no tiene por qué se inmediato.
Si el negocio se traspasa o continúa a nombre de otra persona, ya no habrá despido, sino que se producirá una sucesión y el nuevo empresario quedará subrogado en los contratos.

Por el contrario, si usted es propietario de una Sociedad Limitada y se quiere jubilar, no podrá aprovechar su jubilación para despedir a los trabajadores con la indemnización de un mes, ya que el titular del negocio es la sociedad y como ésta tiene una personalidad jurídica propia, puede continuar con el negocio, con lo que un despido basado en la jubilación del administrador o del socio sería declarado improcedente.

Para cerrar el negocio deberá disolver la sociedad y así se podrá despedir a los trabajadores alegando casus económicas, técnicas, organizativas o productivas y abonarles la correspondiente indemnización de 20 días por año trabajado.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de