alquiler-casa
administrador

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Y “EL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA

Con el objetivo de mejorar la información precontractual de los préstamos y créditos hipotecarios, el Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el llamado “Programa de Transparencia”, con el objeto de contribuir a la protección jurídica del consumidor. Del mismo modo, se asegurará la libre elección de los Notarios por los ciudadanos a la hora de firmar los referidos préstamos y créditos hipotecarios.

Ya hay algunas entidades financieras que se han adherido a este proyecto, siendo así que a partir de ahora los clientes que soliciten a estas entidades un préstamo o un crédito hipotecario, recibirán una clave telemática que podrán remitir al Notario que hayan elegido libremente, a los efectos de que pueda acceder al expediente completo con la oferta vinculante y demás documentos que puedan estar relacionados. El Notario, una vez haya procedido al estudio de dicho expediente, entregará al consumidor un formulario con una serie de preguntas con el fin de asegurarse de que el mismo ha comprendido los términos esenciales de la hipoteca.

Con este proyecto se pretende proteger al consumidor en el sistema hipotecario y así contribuir a evitar la creciente judicialización de los préstamos hipotecarios, ya que el consumidor podrá ser informado con tiempo más que suficiente sobre las condiciones del préstamo que va a suscribir con la entidad bancaria.

En un principio, este Programa de Transparencia, se centra en exclusividad en créditos y préstamos hipotecarios autorizados en escritura pública. Sin perjuicio de ello y en función de los resultados que se obtengan con este proyecto, podrá extenderse su contenido a otro tipo de préstamos que deban ser autorizados ante notario y documentados en pólizas.

administrador
Autor: administrador

Últimas entradas

Ver todas las entradas de