Depositphotos_3131198_l
Antonio Cabrera Limón

LA CAIDA DEL EURIBOR TRASPASA EL SUELO

El Euribor a doce meses, referente en la mayoría de las hipotecas, siguiendo con su tendencia a la baja, ha obtenido picos históricos negativos en el pasado mes de febrero cerrando el mes con una tasa mensual establecida en -0,008%.

Con estos datos las revisiones de las hipotecas que hayan tenido lugar en el mes de febrero darán lugar a intereses situados por debajo del diferencial pactado con la entidad financiera.

¿Llegará la situación en la cual el banco pague por prestar dinero?

Muchos nos hacemos esta pregunta aunque por ahora la situación actual no llega a eso ya que la mayoría de los diferenciales pactados en las hipotecas están por encima del 0,5%.

Por otro lado se antoja difícil y poco probable que ocurra esta situación. Aunque el euribor negativo aumentará la caída de los ingresos en las entidades financieras, éstas tendrán que adoptar nuevas estrategias para frenar la situación, y con la lección aprendida de lo qué ha ocurrido en algunos casos con las “clausulas suelo”, intentarán adoptar unos tipos mínimos de referencia con total transparencia e información en los nuevos contratos.

¿Qué ocurrirá con las hipotecas que ya están firmadas?

Reiterando la más que improbable situación, la postura de las organizaciones de consumidores y usuarios frente al hipotético caso de que existan intereses negativos, ya sabemos cuál es: obligar a los bancos a cumplir con dichos contratos.

Antonio Cabrera Limón

Tributación y Contabilidad.

Antonio Cabrera Limón
Autor: Antonio Cabrera Limón Tributación y Contabilidad.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de