F4
Francisco Ruiz Ortiz

LA DGT DA INDICACIONES PARA LAS SOCIEDADES CIVILES. CASUISTICA

Los aspectos principales de estas instrucciones son las siguientes:

  1. A las sociedades civiles que se manifiesten como tal ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF (mencionándolo así en el acuerdo de voluntades) se les asignará un NIF que comenzará con la letra J.
  2. A las entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (Comunidades de bienes, herencias yacentes y cualquier otro ente sin personalidad jurídica) se les asignará un NIF que comenzará con la letra E. Es indiferente la denominación que los socios le hayan dado a la entidad, siempre y cuando no sea el de sociedad civil.
  3. En la clave J del NIF podrán darse los siguientes casos (subclaves 76,37 y 75):

  • Sociedad civil con objeto mercantil, sujeta al Impuesto sobre Sociedades
  • Sociedad Civil sin objeto mercantil (en régimen de atribución de rentas).
  • Sociedad civil profesional (en régimen de atribución de rentas). En esta subclave únicamente se registrarán las sociedades constituidas al amparo de la Ley 2/2007, de 15 de marzo de Sociedades Profesionales debiendo haberse acogido a dicha Ley en el acuerdo de voluntades o en la escritura de constitución.

¿Qué ocurre entonces con las sociedades civiles ya constituidas?

Se reasignará el colectivo de sociedades civiles con los tres casos mencionados y se emitirá una carta informativa para informar de lo siguiente:

  • La modificación normativa.
  • Las actividades que según la DGT se consideran constituyen objeto mercantil.
  • Las sociedades civiles que pasen a ser consideradas sujetos del IS podrán disolverse hasta el 30 de junio de conformidad con la DT 19ª LIRPF.
  • Modo de presentar el Modelo 036 en caso de disolución.
  • Modo de presentar el modelo 036 para aquellas sociedades que tributen por el IS a partir de 1 de enero de 2016.

Aquellas sociedades civiles que a fecha 1 de julio no hayan presentado un modelo 036 en uno u otro sentido serán objeto de un procedimiento de comprobación censal.

¿Qué declaración censal deben presentar las sociedades civiles existentes?
Sociedad civil que pase a tributar por el IS y que no se disuelve

Modelo 036 de modificación, con modificación de datos identificativos, forma jurídica (Sociedad civil con objeto mercantil). Modificación de datos relativos al IVA (cuidado con los regímenes incompatibles, véase, régimen de equivalencia) y modificación datos relativos al Impuesto sobre Sociedades, dándose de alta con fecha de 1 de enero de 2016.

Los socios de la sociedad civil que hasta ahora tributaban por atribución de rentas deberán presentar un modelo 036 dándose de baja.

Sociedad civil con objeto mercantil que se disuelve y liquida

En los casos de disolución la sociedad civil deberá presentar un Modelo 036 (antes de 1 de julio 2016) con la modificación de datos identificativos haciendo contar, en el apartado de forma jurídica, que se trata de una sociedad con objeto mercantil y señalar el cese de actividad por estar en proceso de liquidación.

Una vez extinguida la sociedad civil, presentará un segundo Modelo 036, marcando la casilla 150 de baja en el Censo.

Los socios de la sociedad civil que hasta ahora tributaban por atribución de rentas deberán presentar un modelo 036 dándose de baja.

El Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT subraya en este caso lo recogido por la DT 19ª LIRPF en virtud de la cual se establece una especie de régimen transitorio para los socios y la propia sociedad civil, en tanto en cuanto, mientras que la disolución/liquidación se produzca en los primeros seis meses del 2016, durante ese periodo, la sociedad no será sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades y el régimen de atribución de rentas seguirá aplicándose. En caso contrario (la disolución/liquidación se produce pasados los 6 primeros meses del 2016) la sociedad será considerada sujeto pasivo del IS desde el 1 de enero de 2016.

Sociedad civil que solicita transformación en comunidad de bienes

El Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT no admite esta posibilidad de transformación y su reflejo en el Modelo 036.

Ahora bien, lo que sí admite es la posibilidad de disolución y liquidación de la sociedad civil y creación de una comunidad de bienes u otro ente sin personalidad jurídica que se desee.

En estos casos, habrá que presentar un Modelo 036 de baja y otro Modelo 036 con solicitud de NIF y alta en la actividad.

Sociedad civil con objeto mercantil que se transforma en Sociedad Limitada

Es importante señalar que para que se produzca dicha transformación es necesaria la previa inscripción de la sociedad civil en el Registro Mercantil.

En estos casos habrá de presentarse un Modelo 036 con modificación de datos identificativos haciendo constar que se trata de una sociedad limitada, modificar los datos en relación al IVA, principalmente en lo referente a regímenes de IVA incompatibles, véase, recargo de equivalencia y modificación de datos relativos al IS dándose de alta con fecha de 1 de enero de 2016.

Los socios de la sociedad civil que hasta ahora tributaban por la atribución de rentas debieran de presentar un modelo 036 dándose de baja.

Sociedad civil que comunica un cambio de actividad económica

El Departamento de Gestión Tributaria contempla la posibilidad de sociedades civiles que cambien su actividad económica de tal forma que no se conviertan en sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o a la inversa. Como ejemplo, se detalla una sociedad civil que desarrolla varias actividades y sólo una de ellas le obligaría a ser sujeto pasivo del IS, pudiendo, darse de baja de dicha actividad (evidentemente, no sólo formalmente) de tal forma que no se considerará una sociedad civil con objeto mercantil.

De este modo, habrá de consignarse en el Modelo 036 el cambio de actividad (cese y/o alta) y los efectos que puede tener dicho cambio en el resto de apartados, i.e. subclaves, IVA, IS, Modelo 036 de los socios, etc.

Sociedad Civil Profesional

Las sociedades civiles profesionales constituidas al amparo de la Ley2/2007 que no consten en la nueva subclave presentarán un Modelo 036 con modificación de datos identificativos haciendo constar en su forma jurídica que es una Sociedad civil profesional.

Fuente AEDAF.

Francisco Ruiz Ortiz.

Economista-Auditor

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de