unnamed
Gregorio Pérez Ruiz

LA FACTURA ELECTRONICA

Desde el 15 de enero de 2015, las empresas estarán obligadas a emitir facturas en formato electrónico si la empresa trabaja con las Administraciones Públicas.

La factura electrónica no es ni más ni menos que una factura normal pero emitida en formato electrónico sustituyendo así a la tradicional en versión papel.

Si la Administración Pública con la que se trabaja lo decidiera y si las facturas son de importe inferior a 5.000 euros, se podrán enviar en papel. Todo esto trae consigo una adaptación de los procesos de trabajo en la empresa, cambios tecnológicos y en el software que se usa.

¿Por qué hay que adaptarse tecnológicamente para poder emitir este tipo de facturas? Porque nuestro programa informático debe generar un fichero “xsig” que es el formato admitido por el sistema de recepción de facturas electrónicas de las Administraciones Públicas. Afortunadamente ya los programas informáticos de gestión comercial y contable de hoy día, cuentan con la posibilidad de generar este tipo de ficheros, lo que hace que se optimice el tiempo dedicado a este asunto.

En el caso de que nuestro programa no tenga esta utilidad, el gobierno ha puesto a disposición de las empresas, un programa para poder generar el fichero “xsig”, no obstante, si trabajamos mucho con las Administraciones Públicas, sería necesario realizar la inversión en un software que sí cuente con esta utilidad, ya que en el programa oficial tenemos que grabar factura por factura, lo que se traduce en pérdida de tiempo el cual se puede emplear en la ejecución de otras tareas.

Les dejamos el link de la página donde podrán informarse de todo lo relacionado con la facturación electrónica e incluso descargarse el programa FACTURAe:

http://www.facturae.gob.es/Paginas/Index.aspx

La factura electrónica permite acortar los ciclos de tramitación, incluido en cobro, reduce los errores humanos, elimina costes de impresión, facilita el acceso más rápido a las facturas almacenadas, reduce el espacio que necesitamos para su almacenamiento y algunas más.

Si su empresa se encuentra en esta situación, no se duerma, póngase manos a la obra para poder agilizar los cobros a las Administraciones Públicas.

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de