iva-sujeto-pasivo
Francisco Ruiz Ortiz

La inversión del sujeto pasivo del IVA en los supuestos de ejecución subsidiaria de las obras de urbanización por los Ayuntamientos

Consulta DGT V2983-16, de 27 Jun.

Consulta Vinculante V2983-16, de 27 de junio de 2016 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo

La Dirección General de Tributos se enfrenta al supuesto planteado por un Ayuntamiento que tras el incumplimiento por parte de la entidad promotora, ejecuta las obras de urbanización pendientes de un sector del suelo con cargo a ésta.

Hay que recordar que la Ley 7/2012, de 29 de noviembre, modificó la Ley reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir como sujeto pasivo a quienes realicen ejecuciones de obra, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto, la urbanización de los terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. A estos efectos debe considerarse que la expresión “directamente formalizados” equivale a “directamente concertados” entre el promotor y el contratista.

Por otro lado, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aprobada por la Ley 39/2015 de 1 de octubre, establece la ejecución subsidiaria como un medio de ejecución forzosa de los actos administrativos. Y la legislación urbanística en vigor, prevé la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan utilizar la ejecución forzosa para exigir el cumplimiento de sus deberes tanto a los propietarios como a los promotores de las actuaciones de transformación urbanística.

Así las cosas, las entidades locales podrán ejecutar subsidiariamente las obras de urbanización que han quedado pendientes como consecuencia del incumplimiento contractual en el que ha incurrido la empresa responsable de su ejecución. No cabe duda que en estos supuestos, los Ayuntamientos actúan como empresarios o profesionales, pues ordenan un conjunto de elementos personales y materiales bajo su responsabilidad y dirección.

¿Es aplicable es estos supuestos la regla de la inversión del sujeto pasivo? La respuesta es afirmativa aunque para ello, es necesario que la entidad promotora comunique de manera expresa y fehaciente al Ayuntamiento que está adquiriendo los servicios de urbanización en su calidad de empresario o profesional.

Normativa aplicada: arts. 4, 5 y 84. Uno. 2 b) Ley 37/1992

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de