Gregorio Pérez Ruiz

LA NECESIDAD DE INFORMATIZAR MI EMPRESA ¿CUÁNTO DEBO INVERTIR?

Estamos en la era de la información, de internet, de la telefonía móvil, etc… ¿Qué sería de nosotros actualmente si tuviéramos que prescindir, por ejemplo, de un ordenador o de nuestro teléfono móvil? Inimaginable ¿verdad?.Acorde con la evolución en este terreno, las empresas han tenido que irse adaptando a las nuevas tecnologías introduciendo equipos de procesamiento de datos en todos los departamentos o niveles de la propia empresa (gestionar informáticamente el almacén, las ventas, clientes, proveedores, administración, recursos humanos etc…). Es muy difícil pensar en cambios, transformaciones e innovaciones en una empresa sin que en alguna parte del proceso la informática no esté vinculada.
Por tanto, tenemos que plantearnos, en función de nuestras necesidades, cuánto debemos invertir en IT. Se puede decir que hay que gastar en informática aquello que aumente la productividad, incremente las ventas o ingresos, disminuya los gastos, etc., pero todo eso es complicado de medir y de explicar.

Podemos decir que las compañías gastan como media algo más del 3% de sus ingresos, pudiendo llegar al 6% o 7% en sectores muy intensivos en información, como en las empresas de internet o el mundo financiero.

Las ventajas de la informática en la administración de la empresa son obvias: se simplifica el trabajo, los procesos lentos se pueden acelerar amén de tener los datos de nuestra empresa de forma totalmente fiable y, muy importante, el administrador no tiene que depender de otro para realizar su trabajo si no que con la ayuda de la informática lo puede hacer por sí solo. Por regla general es más importante saber en qué y cómo se gasta (la distribución y la eficiencia) que la cifra de gasto.

En definitiva, tenemos que tener muy claras nuestras necesidades y conocer muy bien nuestra empresa para poder hacer una inversión óptima que nos ayude a llevar el pulso de la misma día a día y así anticiparnos a cualquier posible eventualidad.

“No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos” — Isaac Asimov

“El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían” — Bill Gates

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de