Ruiz&Asociados
Francisco Ruiz Ortiz

LA PLUSVALIA MUNICIPAL. ¿INCONSTITUCIONAL?

Cada  vez son más las sentencias que cuestionan la procedencia de liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (Plusvalia municipal) en aquellas ventas en las que se produce una pérdida puesto que interpretan que al no existir un incremento real del valor del inmueble dado la gran bajada del mercado inmobiliario y tener poco sentido que baje el valor  de las edificaciones y suba el suelo (materializada en una ganancia patrimonial) no se llega a producir el hecho imponible del Impuesto. De lo contrario se está vulnerando el principio tributario de capacidad económica.

Así, se pronuncia la Sentencia 16/2013 de 22 enero del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona en este sentido.

Esto no quiere decir que, en base a la normativa de este Impuesto (arts. 107 y 108 LHL), Hacienda no practique, y de hecho así lo sigue exigiendo, liquidación del mismo, con independencia de que se produzca una ganancia o pérdida patrimonial.

Pues bien, estos Juzgados han elevado la cuestión al Constitucional para que éste decida sobre la constitucionalidad o no de esta normativa que no tiene en cuenta la ganancia o pérdida real producida en la transmisión, lo cual puede resultar un varapalo para las arcas Municipales.

Quedamos a la espera del pronunciamiento del TC..

Francisco Ruiz

Economista-Auditor

 

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de