Contabilidad
Francisco Ruiz Ortiz

MEDIDAS FISCALES A LA LEY DE SEGUNDA OPORTUINIDAD EN EL IRPF

El Real Decreto-ley 1/2015 establece determinadas medidas tributarias destinadas para rebajar la carga fiscal de determinados colectivos desfavorecidos. En concreto, en sede de IRPF y con efectos desde 1 de enero de 2015, modifica la aplicación de las deducciones previstas en el artículo 81 bis LIRPF.

Para empezar, como medida más relevante, se declaran exentas las rentas que se pudieran poner de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas , establecidas en un convenio aprobado judicialmente conforme al procedimiento establecido en la Ley, en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologado, o en un acuerdo extrajudicial de pagos, siempre que las deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas.

Además, se amplía el incentivo fiscal no solo a ascendientes que forman parte de familias numerosas sino también a aquellos que forman una familia monoparental con dos descendientes que, entre otros requisitos, dependen y conviven en exclusiva con el primero.

Por último, en sede de IRPF, se permitirá la aplicación a los contribuyentes que perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo o pensiones de los regímenes públicos de previsión social o asimilados y tengan un ascendiente o descendiente con discapacidad a su cargo o formen parte de una familia numerosa o de la familia monoparental señalada anteriormente, y no sólo a los trabajadores por cuenta propia o ajena.
Francisco Ruiz

Economista-Auditor

 

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de