LOWCOST
Beatriz García Sánchez

Mínimo exento de cotización a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo indefinido

El Real Decreto-ley 1/2015, publicado en el BOE del pasado 28 de febrero de 2015 regula que las empresas o autónomos, que realicen un contrato indefinido a tiempo completo o parcial, disfrutarán de una reducción de las cotizaciones sociales por contingencias comunes.

Por cada trabajador a tiempo completo, no tendrá que abonar la cuota de contingencias comunes empresarial de los primeros 500 euros de la base de cotización, al resto se le aplicará el tipo de cotización vigente.

Si el contrato es a tiempo parcial la cuantía se reducirá proporcionalmente.

Solo es para los contratos de trabajo celebrados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016, y está destinado a todos los trabajadores incluidas las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La duración de la reducción es de 2 años, que se amplía en un 1 año para las empresas que en el momento del contrato tengan menos de 10 trabajadores, pero sólo en los primeros 250 euros y siempre proporcional en trabajadores a tiempo parcial.

¿Qué significa en ahorro?

Para un trabajador por ejemplo con retribución de 1.000 euros, la bonificación de los primeros 500 euros, entendiendo que son retribuciones cotizables, significaría:

Ahorro de 118 euros al mes (500*23.6%), es decir 1.416 € anual, durante 2 años, pero teniendo en cuenta los requisitos, excepciones y devolución si dejas de cumplir los requisitos.

En contratos a tiempo parcial el importe de 500 € se reducirá proporcionalmente a la jornada, siempre que se al menos el 50% de la jornada a tiempo completo.

Algunos de los requisitos que se especifican, son los siguientes:

Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

No haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes.

Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremente del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total de la empresa.

Mantener durante 3 años el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación.

No estar excluido del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de la infracción grave o infracciones muy graves de la Ley sobre infracciones o sanciones en el orden social.

En cuanto al incumplimiento de los requisitos, supondría devolver las bonificaciones, con lo que si el incumplimiento se produce en el primer año, la devolución de la bonificación es del 100% de la cuantía, si el incumplimiento se produce en el segundo año, la devolución de la bonificación se produce del mes 13 al 24, y si el incumplimiento se produce en el tercer año, la devolución de la bonificación se produce del mes 25 al 36.

Por último, existen algunas excepciones, las cuales hacen que no se pueda realizar este tipo de contrato de trabajo y se corresponden con las relaciones laborales de carácter especial, las contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, la contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en otras empresas del grupo y la contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de