LOWCOST
Javier Ger Vázquez

Modificación nota pago a proveedores 2016

La pasada semana se publicó en el BOE una resolución del ICAC de fecha 29 de enero de 2016 que afecta a la forma de informar en la memoria de las cuentas anuales, en concreto sobre la nota de pago a proveedores.

La modificación entra en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015, así pues las empresas cuyo periodo de actividad coincida con el año natural tendrán que aplicarlo al formular sus respectivas cuentas anuales en las próximas semanas.

Si bien es cierto que la resolución modifica la forma en que se publica la información exigida por la Ley 15/2010, por la que se establecían medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, lo que realmente se está intentado es sistematizar de una forma concreta toda la información que las sociedades mercantiles vuelcan en esta nota concreta de la memoria.

No se ha modificado sin embargo, el alcance objetivo de las operaciones sobre las que informar, y por tanto siguen quedando fuera proveedores de inmovilizado o arrendatarios financieros, por eje

mplo.

Memoria Normal, hay que informar de lo siguient

1.-Periodo medio de pago a proveedores.

PMe=[(Ratio1×Total de pagos realizados)+(Ratio2×Total de pagos ptes)]/[Total de pagos realizados+ Total de pagos pendientes]

2.-Ratio de operaciones pagadas.

Ratio1=[∑(Num días pago ×Importe Operación  pagada)]Total de pagos realizados

Se entenderá por número de días de pago, la diferencia entre, los días naturales que hayan transcurrido desde el final del respectivo plazo legal de pago hasta el pago material de la operación. Esta diferencia tomará valor negativo cuando la sociedad pague antes de que haya transcurrido el correspondiente plazo legal de pago.

3.-Ratio de operaciones pendientes de pago

Ratio2=[∑(Num días pte pago ×Importe Operación pte pago)]/Total de pagos pendientes

Se entenderá por número de días pendientes de pago, la diferencia entre, los días naturales que hayan transcurrido desde el final del respectivo plazo legal de pago hasta el último día del periodo al que se refieran las cuentas anuales. Esta diferencia tomará valor negativo cuando las operaciones pendientes de pago se encuentren en un momento anterior al correspondiente plazo legal de pago.

4.-Total de pagos realizados en €

5.-Total de pagos pendientes en €

Memoria abreviada, hay que informar de lo siguiente:

  1. Periodo medio de pago a proveedores.

PMe=(Saldo medio acreedores comerciales)/(Compras netas+Gastos por servicios)

Cuestiones que afectan a la nota del 2015.

  1. No será necesaria la presentación de cifras comparativas en este punto concreto, calificándose como iniciales a efectos del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad.
  2. Se debe añadir cualquier información que ayude a aclarar distorsiones en los datos ofrecidos, como por ejemplo posibles desacuerdos con determinados proveedores, política de pagos fija, embargos u otros actos judiciales.
  3. En la forma de cálculo nada dice la resolución del ICAC del posible efecto distorsionador del tipo de IVA en los cálculos de los distintos periodos medios.

Javier Ger Vázquez

Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Javier Ger Vázquez
Autor: Javier Ger Vázquez Economista por la Universidad de Sevilla. Máster Finanzas Cajasol. Máster en Derecho Tributario por Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de