unnamed
Nazaret Navarro Maraver

Modificaciones en el régimen sancionador

Modificaciones en el régimen sancionador introducida por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Entre las principales novedades introducidas por la modificación la Ley 34/2015, de 21 de Septiembre, en el régimen sancionador podemos señalar:

La modificación del sujeto infractor en el caso del grupo fiscal, donde se sustituye a la entidad dominante por la entidad representante del grupo, como sujeto infractor en el régimen de consolidación fiscal. (párrafo d) del apartado 1 del artículo 181 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

  • En materia sancionadora se rebaja el importe de la sanción por presentar declaraciones informativas o contestaciones a requerimientos por medios tradicionales cuando existe obligación de presentarlas por vía telemática, de 1.500 a 250 euros. (artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
  • Además establece una sanción de 250 euros para la presentación por medios distintos a los telemáticos de otros datos con trascendencia tributaria si hubiera obligación de utilizar estos. (artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
  • Se tipifica como infracción tributaria el retraso en la obligación de llevar libros registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante el suministro de los registros de facturación, sancionándose con multa proporcional del 0,5% del importe de la factura, con mínimo trimestral de 300 euros y máximo de 6.000 euros. (artículo 200 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
  • En relación con la terminación del procedimiento sancionador, se sigue fijando una duración máxima del procedimiento en 6 meses, pero se podrá prorrogar cuando se hubiera iniciado y concurran en el procedimiento inspector las circunstancias para ampliar el plazo por haber aportado el obligado tributario la documentación tarde o cuando se hayan apreciado las circunstancias para aplicar la estimación indirecta de bases y después se aporten datos o documentos. (artículo 211 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
  • Respecto al procedimiento de devolución de ingresos indebidos, se incluye una excepción a la de los mismos, los importes satisfechos, una vez transcurridos los plazos de prescripción, con motivo de la regularización voluntaria prevista en el nuevo artículo 252 de regulación voluntaria. (artículo 221 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
  • Y por último señalar como novedad en el plazo del procedimiento sancionador para el caso de tasación pericial contradictoria que se suspende el plazo para iniciar o terminar el procedimiento sancionador cuando se solicite tasación pericial contradictoria. Medida que será aplicable a las solicitudes de tasación pericial contradictoria que se presenten a partir del 12 de octubre de 2015. (apartado 1 del artículo 135 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

Nazaret Navarro Maraver

Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Nazaret Navarro Maraver
Autor: Nazaret Navarro Maraver Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de