Prestación servicio Jurídicos
Nazaret Navarro Maraver

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMPROBACIÓN LIMITADA

Tras la reforma de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se modifica el régimen jurídico de la comprobación limitada al objeto de facilitar la protección de derechos del obligado tributario al permitirle que, voluntariamente y sin requerimiento previo, pueda aportar en el curso de un procedimiento de comprobación limitada su contabilidad mercantil para la simple constatación de determinados datos de que dispone la Administración, sin que dicha aportación voluntaria tenga efectos preclusivos. No obstante, ello no impedirá ni limitará una comprobación posterior en un procedimiento de inspección.En este tipo de procedimiento la Administración tributaria puede realizar únicamente determinadas actuaciones, entre ellas se encuentra el examen de los registros y demás documentos exigidos por la normativa tributaria y de cualquier otro libro, registro o documento de carácter oficial, con excepción de la contabilidad mercantil, así como el examen de las facturas o documentos que sirvan de justificante de las operaciones incluidas en dichos libros, registros o documentos.

Pues bien, a partir de la reforma del artículo 136.c) del citado texto legal los contribuyentes podrán aportar la documentación contable que entiendan pertinente al objeto de acreditar la contabilización de determinadas operaciones.

Nazaret Navarro Maraver

Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Nazaret Navarro Maraver
Autor: Nazaret Navarro Maraver Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de