Impuestos
Francisco Ruiz Ortiz

NO DE POR PERDIDO EL 50% DEL IVA DE SU VEHICULO.

Hemos de partir de la base que la normativa española del IVA parte de que los vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas y gastos conexos, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por 100.

Los Tribunales se inclinan por la admisión de la prueba indiciaria del artículo 386 de la Ley de enjuiciamiento civil: “A partir de un hecho admitido o probado, el tribunal podrá presumir la certeza, a los efectos del proceso, de otro hecho, si entre el admitido o demostrado y el presunto existe un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano”

A colación de lo anterior Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de noviembre de 2008 da la razón al contribuyente con pruebas indiciarias, pero lo realmente importante es la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana 359/2010, de 14 de abril.
La citada sentencia acepta la deducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido del 100 por 100 de las cuotas soportadas por la adquisición de un vehículo turismo que se afecten, total o parcialmente, a la actividad empresarial o profesional.
Según la citada sentencia, es válido que los sujetos pasivos del Impuesto deduzcan la totalidad de la cuota soportada en la compra de un turismo afecto a su actividad, siempre que dicha afectación sea efectiva, aunque lo fuere de manera parcial o limitada.

El TSJ de Valencia se apoya en la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 17 de julio de 1991 -que aplica el artículo 17 de la Sexta Directiva-, según la cual:
Un sujeto pasivo, que utiliza bienes necesarios para su actividad económica, tiene derecho a deducir las cuotas soportadas en la adquisición de dichos bienes por reducido que sea el porcentaje de utilización para fines profesionales.
Por tanto, podemos afirmar que la normativa comunitaria es contraria a la española y la primera debe de prevalecer sobre esta última.
En consecuencia no dé por perdido el 50 % del IVA aunque no le quepa la menor duda que la AEAT se opondrá a su deducción a priori.
Por otra parte, estamos ante interpretaciones razonables de normas, por lo que presumiblemente no debiera prosperar ningún tipo de sanción.

Francisco Ruiz

Economista-Auditor

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de