Ruiz&Asociados- Complemento salarial
Gregorio Pérez Ruiz

Nos ha tocado la Lotería ¡¡ Qué bien ¡! Voy a repartir entre la familia

Todos sabemos que desde 2013, los premios de la lotería, bonoloto, primitiva, quiniela, etc…., deben tributar el 20% de la cantidad del premio que supere los 2.500 euros. Por tanto, los premios menores de 2.500 euros, no deben pagar impuestos.

Bien, partiendo de esta premisa ¿Qué tenemos que hacer si, por ejemplo, hemos comprado un décimo de lotería nacional entre varias personas? Es lo más común y normal que se hace en cualquier época del año, pero mucho más en navidad.

Este asunto no es ninguna tontería, debemos saber lo que tenemos que hacer en este caso y muy bien para no pagar más impuestos de los necesarios.

Si nos toca uno de los premios mayores, y hemos de compartirlo al haber sido comprado el título por varias personas, no  debemos cobrar el premio nosotros mismos y luego repartir el dinero, ya que al proceder de esta forma estamos provocando que esas cantidades de dinero estén sujetas al impuesto de donaciones, y tributaría al tipo correspondiente de la comunidad autónoma dónde residamos. Si nuestra idea es ayudar con este premio a algún familiar cercano que esté en dificultades económicas, es mucho mejor indicar que esa persona a la que queremos regalar el dinero es partícipe de la compra del título y así se liquida solamente el 20% evitando así tener que liquidar también el impuesto de donaciones.

Veamos un ejemplo:

Esto no es hacer nada ilegal, sino solo conocer la legislación y ser previsor. Hay que indicar que la apuesta es compartida y que el premio es una parte de cada partícipe en la apuesta, tal y como hemos comentado en el punto anterior.

Así que no podemos dejar que la alegría de haber sido agraciado con un premio en metálico,  se empañe posteriormente  por  tener que tributar el doble al no estar bien informados.

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de