sentencia
administrador

Novedades de la Ley 42/2.015 de 5 de Octubre que Reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil

El pasado día 5 de Octubre de 2.015 se ha publicado la Ley 42/2.015 por la que se reforma la Ley 1 / 2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil.

Los puntos más relevantes de dicha reforma, por su importancia, los resumimos en lo siguiente:

1.- Tecnologías de la información y la comunicación: Esta reforma pretende que la comunicación electrónica sea la forma habitual de actuar en la Administración de Justicia.

En este sentido, se establece que a partir del día 1 de Enero de 2.016, todos los profesionales de la justicia, órganos judiciales y fiscalías estarán obligados a utilizar los sistemas telemáticos existentes para la presentación de documentos, escritos y realización de actos de comunicación procesal. Para ello se han creado mecanismos generales para la presentación de estos escritos y documentos vía telemática, pudiéndose realizar 24 horas del día los 365 días del año.

Para los escritos que prescriban, también se aplicará este régimen con independencia del sistema de presentación utilizado.

A partir del día 1 de Enero de 2.017, los jueces podrán utilizar datos de correo electrónico y número de teléfono para poder localizar a los demandados, y también se podrá informar por aviso SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.

Para todo ello se desarrollan las garantías que deben reunir los justificantes que acrediten la presentación de documentos, así como al traslado de copias de los documentos presentados y a su valor probatorio.

Del mismo modo, a partir del 1 de Enero de 2.017, los otorgamientos de apoderamiento “apud acta” se podrán realizar a través de comparecencia electrónica. Esto conlleva la modificación de la Ley 18/2.011 de 5 de Junio que regula el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Por su parte, los colegios de Procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios para garantizar el envío y la recepción de las notificaciones electrónicas en toda España.

2.- Procuradores: La reforma le asigna al Procurador un papel dinamizador de las relaciones entre las partes, sus abogados y las oficinas judiciales. Por ello se refuerzan todas las obligaciones de los Procuradores respecto de la realización de los actos de comunicación a las personas que no representan en el procedimiento judicial en cuestión.
Se exige que en todo escrito por el que se inicie un procedimiento judicial, de ejecución o instancia judicial, el solicitante ha de expresar su voluntad de que las comunicaciones se realicen a través del propio procurador o en su caso a través del Cuerpo de Auxilio Judicial.

También se le atribuye a los procuradores la capacidad de certificación para realizar todos los actos de comunicación, debiendo actuar de forma personal e indelegable, surtiendo los mismos efectos que si dicha certificación fuera realizada por los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial.

3.- Regulación del Juicio Verbal: Se introduce la contestación escrita a la demanda, garantizándose al demandante que acudirá al acto de Juico conociendo los motivos de oposición de la parte demandada, facilitándose a las partes que puedan acudir a la vista con los medios de prueba que entiendan oportunos.

Así mismo, se establece la posibilidad de acordar en el Juicio un trámite de conclusiones.

Por último, siendo esta novedad muy importante, la reforma establece que las partes podrán pedir la resolución del pleito sin necesidad de que se celebre la vista, por lo que los Autos podrán darse por conclusos si el Tribunal acepta la solicitud.
Respecto del Procedimiento Monitorio, y con la finalidad de que se garantice al consumidor la protección efectiva de sus intereses, el Juez tendrá que dar cuenta de la existencia de las posibles cláusulas abusivas existentes en los contratos celebrados con consumidores y usuarios, pudiéndose declarar de oficio el carácter abusivo de la cláusula en cuestión, no pudiéndose alegar la abusividad de ésta cláusula en ningún Juicio posterior.

4.- Régimen de prescripciones en el Código Civil: La nueva reforma acorta el plazo de prescripción de acciones personales que no tengan establecido un plazo de prescripción específico, pasando de 15 a 5 años.

5.- Reforma de la Justicia Gratuita: Se incluye una disposición que permitirá a las asociaciones de víctimas del terrorismo disfrutar de la justicia gratuita con independencia de sus recursos económicos. Las asociaciones como a AVT o Dignidad y Justicia, quedarán exentas del pago de las costas y resto de los costes, como servicios de abogado y procurador.

6.- Se legitima a los herederos de los abogados para reclamar honorarios: La reforma ha introducido una modificación en el art. 35 de la LEC a los efectos de atribuir legitimación a los herederos de los abogados para que puedan reclamar honorarios por el procedimiento de Jura de cuentas regulado en el art. 34 LEC para reclamar derechos de procuradores por sus herederos.

Desde Ruiz & Asociados, vemos muy necesarias las modificaciones que introduce la nueva reforma, pues las medidas de agilización digital y los mecanismos de los profesionales del derecho disponíamos para presentar escritos o notificar a las partes, se hacían insuficientes, llegándose incluso a paralizar de forma muy dilatada muchos procedimientos judiciales por estos motivos.

En rasgos generales, la reforma introduce mecanismos prácticos para facilitar a los asistentes de la Administración Justicia la agilización de determinados trámites procesales y judiciales que estaban obsoletos en la actualidad, actualizándose plazos de prescripción y regulando determinados aspectos procesales en juicios monitorios y verbales, muy habituales, agilizando su mecanismo de regulación.

administrador
Autor: administrador

Últimas entradas

Ver todas las entradas de