Smiling manager is touching a single male white collar worker icon outside an organized group of male employee icons. Business metaphor for outsourcing, crowdsourcing, hiring and contracting.
Nazaret Navarro Maraver

NOVEDADES EN LA DEDUCIBILIDAD DE LOS SUMINISTROS POR LOS AUTONOMOS

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que posteriormente ha sido enviada al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.

Se pretende modificar la redacción del artículo 30.2.4º de la Ley de IRPF que pasaría a quedar redactado del siguiente modo: “4.ª Reglamentariamente podrán establecerse reglas especiales para la cuantificación de determinados gastos deducibles en el caso de empresarios y profesionales en estimación directa simplificada, incluidos los de difícil justificación. De conformidad con esas reglas, los vehículos automóviles serán deducibles en el lRPF, en los mismos términos y condiciones que están previstos en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido. Respecto de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas sin local afecto, podrán deducirse el 20 por ciento de los suministros de agua, gas y electricidad, salvo que el contribuyente o la Administración Tributaria prueben un porcentaje superior o inferior.”

Así los autónomos que trabajan en casa podrán deducirse parte de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet.

Como prueba en contra de esta presunción iuris tantum, podrían utilizarse pruebas como por ejemplo mantener contadores de suministros y líneas de teléfono separadas o si la actividad es reciente, deducirse la diferencia entre los consumos medios anteriores a la actividad y los consumos actuales una vez iniciada la misma.

Hasta ahora la Agencia Tributaria no permitía por regla general deducir los suministros por considerar que no había forma de determinar qué parte era de uso profesional y qué parte de uso particular.

Sin embargo, existen resoluciones actuales del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), así como Sentencias del Tribunal Superior de Justicia, entre la que podemos citar la  Sentencia del 10 de marzo de 2015 del TSJ de Madrid, que consideran que si es posible determinar la deducibilidad en base a un criterio combinado de metros cuadrados destinados a oficina y los días laborables de la actividad y las horas en que se ejerce dicha actividad.

Finalmente si llega la entra en vigor estas modificaciones se limitará la deducibilidad al porcentaje establecido y a los metros utilizados para la actividad.

Nazaret Navarro Maraver

Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Nazaret Navarro Maraver
Autor: Nazaret Navarro Maraver Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de