Agencia Tributaria
Nazaret Navarro Maraver

Nuevos trámites y actuaciones que permiten su apoderamiento para su realización a través de Internet

El 13 de octubre la A.E.A.T. ha publicado en su Sede electrónica una Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 19 de septiembre, por la que se incorporan nuevos trámites y actuaciones al catálogo de trámites y actuaciones para los que se puede apoderar para su realización por internet ante la Agencia Tributaria y se modifican los trámites previstos en la Resolución de 31 de mayo de 2012.El artículo 46 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria establece que “(…)2. para interponer recursos o reclamaciones, desistir de ellos, renunciar a derechos, asumir o reconocer obligaciones en nombre del obligado tributario, solicitar devoluciones de ingresos indebidos o reembolsos y en los restantes supuestos en que sea necesaria la firma del obligado tributario en los procedimientos regulados en los títulos III, IV y V de esta Ley, la representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado ante el órgano administrativo competente. A estos efectos, serán válidos los documentos normalizados de representación que apruebe la Administración tributaria para determinados procedimientos. 3. Para los actos de mero trámite se presumirá concedida la representación”.

Con la finalidad de paliar las dificultades de acreditar la representación con que actúa quien lo hace a través de Internet e impulsar la actuación ante la Administración Pública en representación de terceros por vía telemática se creó un registro de apoderamientos basado en una aplicación informática que permite inscribir los poderes otorgados por los ciudadanos y empresas para la realización de aquellos trámites y actuaciones que, en materia tributaria, pueden realizarse por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria.
Ahora tras la Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 19 de septiembre, se introducen nuevos trámites a la lista y se modifican algunos de los ya existentes.

Podemos destacar:

  • Trámites a realizar para la gestión recaudatoria ejecutiva de deudas.
  • Petición y suministro de información a la oficina de Recuperación y Gestión de Activo de la información de transcendencia tributaria necesaria para la localización de bienes embargados o decomisados en un proceso penal.
  • Tramites relacionados con las diligencia de embargo de créditos y sueldos y pensiones cuyo destinatario sean las Administraciones o Entes Públicos.
  • Etc.

Nazaret Navarro Maraver

Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Nazaret Navarro Maraver
Autor: Nazaret Navarro Maraver Economista especializada en Derecho Tributario. Máster en Asesoría fiscal por el Instituto de Estudios Cajasol.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de