ruiz&asociados
administrador

OBLIGACIÓN DE LA LEGALIZACIÓN TELEMÁTICA DE LOS LIBROS EN EL REGISTRO MERCANTIL HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2.015

A partir de la entrada en vigor de la Ley 14/2.013 de 27 de Septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se introdujo la legalización obligatoria de forma telemática.

De este modo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, esto es, a partir del 28 de Septiembre de 2.013, se estableció la obligación de la legalización de los libros de forma telemática, debiendo de tener en cuenta lo siguiente:

1.- El período máximo será de cuatro meses posteriores al cierre. Si el ejercicio se cierra el 31 de Diciembre, la fecha límite será el 30 de Abril de 2.015.

2.-La legalización telemática del libro de actas es voluntaria.

3.- La legalización telemática de libros se realizará mediante el programa Legalia en el registro Mercantil.

4.- Es necesario disponer de un cerficado digital para realizar la legalización telemática.

Así mismo, y a pesar de que en el artículo 18 de la Ley 14/2.013 de 28 de Septiembre, se obliga a la presentación de los libros de forma telématica a partir del día siguiente de su publicación, no hay una posición uniforme en todos los Registros Mercantiles y cada uno de ellos ha estado aplicando sus propios criterios con el fin de implementar esta obligación. Sin embargo, a través de la Instrucción de 12 de Febrero de 2.015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre la legalización de los libros de los empresarios, en aplicación del artículo 18 anteriormente citado, se ha establecido lo siguiente:

1.- Será de aplicación a los libros obligatorios de todas clases respecto de ejercicios abiertos a partir del día 29 de Septiembre de 2.013.

2.- Todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios, deberán cumplimentarse en soporte electrónico dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

3.- No podrán legalizarse para los ejercicios iniciados a partir del 29 de Septiembre de 2.013, libros encuadernados en blanco para su posterior utilización o libros no encuadernados también en blanco y formados por hojas móviles, así como los libros en soporte electrónico, si no han sido presentados por vía telemática.

4.- Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos y actas de ejercicios abiertos antes del 29 de Septiembre de 2.013. Una vez finalizado este último ejercicio social, se procederá al cierre de los mismos mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros, con la incorporación de un archivo que incluya la certificación del órgano de administración que haga constar dicha circunstancia. Si en dichos libros se han transcrito con posterioridad al cierre del ejercicio social citado, asientos contables, contratos o actas de un ejercicio posterior, se procederá igualmente al cierre del libro en cuestión, trasladando dichos asientos, contratos o actas, al libro correspondiente que deberá enviarse telemáticamente.

Resumiendo: si el cierre del ejercicio se produjo el 31 de Diciembre de 2.014, tendremos tres meses desde el cierre para formular las Cuentas Anuales por parte de los Administradores (esto es hasta el 31/03/2.015). Contaremos con cuatro meses desde el cierre para legalizar los libros con la contabilidad del cierre de 2.0414 incorporada (esto es hasta el 30/04/2.015). Del mismo modo la legalización de los libros se realizará obligatoriamente de forma telemática, siendo los libros que obligatoriamente hay que legalizar: Diario e Inventario y Cuentas Anuales, Libro de Actas y registro de Socios.

En Ruiz&Asociados gestionamos la legalización telemática de los libros de las mercantiles, en cumplimiento de lo dispuesto por la normativa vigente y en los plazos reseñados para su mayor y mejor comodidad y seguridad en el desarrollo de su actividad empresarial.

administrador
Autor: administrador

Últimas entradas

Ver todas las entradas de