Ruiz&Asociados
Beatriz García Sánchez

Obligatoriedad de Notificaciones Telemáticas

Según lo especificado en la Orden Ministerial ESS/485/2013, de 26 de marzo de 2013, donde se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social y la cual establece los supuestos y condiciones en que determinados sujetos responsables en el ámbito de esta Administración quedarán obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones del procedimiento de gestión recaudatoria, insistir en que es MUY IMPORTANTE acceder a dicho Sistema de Notificaciones Telemáticas (SEDESS) sino es diariamente, al menos, una vez en semana, ya que transcurrido el plazo de 10 días naturales sin que se acceda al contenido de la notificación desde su fecha de publicación en SEDESS, se entenderá rechazada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose con el procedimiento. En este caso, será necesario acudir a la correspondiente Administración de la Seguridad Social para obtener información de la notificación practicada. Asimismo, a través de las Administraciones se podrá obtener un certificado de acuse de recibo de la misma.

Esta Orden Ministerial establece la obligatoriedad de notificación telemática para determinados colectivos

  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables que estén obligados a incorporarse al Sistema RED, según lo previsto en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, reguladora de este sistema.
  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables que, sin estar obligados a incorporarse al Sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo, en tanto se mantenga su incorporación al citado sistema.

La implantación de la obligatoriedad se lleva a cabo previa notificación al sujeto responsable obligado, mediante resolución remitida a través de correo postal, de su inclusión en este nuevo sistema de notificación. Una vez recibida la citada notificación, la obligatoriedad será efectiva una vez transcurrido un mes de la fecha de recepción por el obligado.

La práctica de las notificaciones electrónicas se realiza mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Las notificaciones se pondrán a disposición tanto del sujeto responsable obligado a recibirlas, como del autorizado que en cada momento tenga asignada la gestión en el Sistema RED del código de cuenta de cotización principal de aquél, o en su defecto, del autorizado que tenga asignado, en su caso, el número de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos obligados a incorporase a dicho sistema.

La identificación de los interesados necesariamente se realizará mediante certificado electrónico que garantice la identidad del usuario, la integridad de los documentos electrónicos y el no repudio de los mismos. El autorizado RED podrá acceder con su certificado SILCON.

Finalmente, la Tesorería General de la Seguridad Social enviará avisos de disponibilidad de notificación en la Sede Electrónica a los distintos receptores posibles, generalmente se hace vía e-mail si se ha facilitado la dirección de correo electrónico a la Administración. Para ello, se encuentra disponible un servicio en la Sede para introducir los datos de contacto.

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de