unnamed
Ana Belén Pozo Sánchez

PLAN PREPARA

Ha sido el BOE de fecha 15 de Febrero el que ha publicado una nueva prórroga del programa “Plan PREPARA” o “ayuda de los 400 euros”, el cual tiene el objetivo de un estudio individualizado y personalizado de inserción y ayudas económicas frente a la crisis económica.
Desde el 16 de febrero de 2012, la duración inicial era de 6 meses, pero se ha ido prorrogando semestralmente. Dicha prórroga es automática mientras se prevea que la tasa de desempleo sea superior al 20% según la Encuesta de Población Activa publicada.
Es el día 15 de Febrero cuando venía la última prórroga, y es cuando a través de la Resolución del 9 de febrero de 2016 del SEPE cuando se publica y entra en vigor un nuevo periodo de vigencia de seis meses más, desde el 16 de febrero de 2016 hasta el 15 de agosto de 2016.

Las personas a las que se aplica el plan PREPARA, tienen derecho a:
– Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción.
– Participar en medidas de políticas activas de empleo destinadas a la recualificación y/o reinserción profesional.
– Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM, hasta un periodo máximo de seis meses.
– La ayuda se aplicará a aquellas personas que estén desempleadas por haberse extinguido su contrato, inscritos como demandantes de empleo y cuya prestación por desempleo contributivo se agote en el periodo indicado, sin que tengan derecho a subsidio por desempleo y que reúnan los siguientes requisitos:
· Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos 12 meses de los últimos 18 meses.

· Tener responsabilidades familiares conforme al art. 275.3 de la LGSS (esto es, tener a cargo al cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos, si la renta de la unidad familiar global no supera el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extras).

· Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del SMI mensual, excluida la parte proporcional de dos pagas extras.

– La cuantía de la ayuda económica es del 75 % del IPREM mensual. Y como dicho IPREM no ha cambiado desde hace años (532,51 euros mensuales), se mantiene en 400 euros mensuales que, en el caso de las personas con responsabilidades familiares, asciende a 450 euros mensuales.

Ana Belén Pozo Sánchez

Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Ana Belén Pozo Sánchez
Autor: Ana Belén Pozo Sánchez Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de