Ruiz&Asociados Declaración de la Renta
Antonio Cabrera Limón

¿PRESENTO LA DECLARACIÓN DE RENTA? ¿SI TENGO DOS PAGADORES ESTOY OBLIGADO A PRESENTARLA? ¿SI LO HAGO UNA VEZ LA TENGO QUE PRESENTAR SIEMPRE?

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE NOS HACEMOS PREGUNTAS DE ESTE TIPO, SOBRE TODO LOS NUEVOS CONTRIBUYENTES QUE NORMALMENTE TAMBIÉN SUELEN SER LOS MÁS JÓVENES Y QUIENES OBTIENEN RENTAS MÁS BAJAS. TAMBIÉN ES MUY FRECUENTE EN ESTOS CONTRIBUYENTES TENER PRESENTE LA IDEA DE “NO LLEGO AL MÍNIMO”, PENSANDO EN LOS 22.000 €.

Pues bien, es aconsejable que estemos alerta, sobretodo en el número de pagadores y cuantía de cada uno de ellos, ya que ahí vamos a tener la respuesta a la obligación de presentar nuestra declaración o no en cuanto a rendimientos del trabajo se refiere.

Así pues, si superamos la cifra de 22.000 euros, SI estaremos obligados a presentarla.

En el caso de que las rentas sean inferiores o iguales a 22.000 euros y provengan de un solo pagador, o de varios, pero siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes, no superen la cantidad de 1.500 euros anuales, NO estaremos obligados.

Cuando hay más de un pagador, y la suma de las cantidades del segundo y restantes superen la cifra de 1.500 euros anuales, SI estaremos obligados a presentar la declaración si nuestras rentas están por encima de los 11.200 euros, y NO si están por debajo de dicha cantidad o la alcanzan.

Con esto hemos dado respuesta a las dos primeras cuestiones, aclarando quien está obligado a presentar la declaración.

Por último, comentar que hay ocasiones, en las cuales sin estar obligados, comprobamos mediante el borrador que tenemos derecho a una devolución, y nos surge la duda de si presentar o no la declaración porque pensamos que nos va a implicar el hacerlo siempre. No es así, podemos presentarla para recuperar ese dinero, y si en próximos años la situación no es ventajosa y seguimos sin estar obligados, no tendremos que hacerlo.

 

 

Antonio Cabrera Limón

Tributación y Contabilidad.

Antonio Cabrera Limón
Autor: Antonio Cabrera Limón Tributación y Contabilidad.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de