Prestación servicio Jurídicos
Francisco Ruiz Ortiz

Prestación de servicios profesionales de asesoría jurídica

Prestación de servicios profesionales de asesoría jurídica a través de sociedades interpuestas y obtención de ventajas fiscales (TSJ Murcia, Sala Social, S 26 Ene. 2015. Rec. 307/2011).

Deja claro que las sociedades ejercen una economía de opción no produciendo remansamientos de rentas no tributables en el IRPF, esa pretendida transparencia fiscal no tiene sentido y estas prácticas no pueden considerarse como simulaciones, cuando ha habido una verdadera y licita prestación de servicios, con sociedades con medios para tal fin.

En la medida en que la Ley permite la prestación de servicios mediante personas jurídicas, es legal y lícita la utilización de sociedades para facturar servicios profesionales de personas físicas. Así, un profesional, persona física, actuando por cuenta propia, puede constituir una sociedad mercantil para realizar una prestación de servicios de abogacía, asesoramiento o consultoría jurídica o económica, como opción legítima que no permite presuponer una simulación para realizar una elusión ilícita cuando el conjunto de medios materiales y humanos revela que la sociedad puede operar desarrollando la actividad.

No existe obligación de que las actividades económicas deban organizarse en la forma más rentable y óptima para la Hacienda Pública, más al contrario, debe de serlo para el contribuyente por economía de opción, principio conforme al cual anula el TSJ la liquidación girada por retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos profesionales y el acuerdo sancionador por dejar de ingresar la deuda tributaria, al haberse ingresado ésta, no en virtud del IPRF, sino por mor del Impuesto de Sociedades al venir desarrollándose la actividad profesional a través de una sociedad no siendo las rentas obtenidas imputables personalmente a los socios.

Francisco Ruiz Ortiz
Economista y Auditor

Francisco Ruiz Ortiz

Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Francisco Ruiz Ortiz
Autor: Francisco Ruiz Ortiz Economista por la Universidad de Sevilla y Auditor de cuentas.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de