Ana Belén Pozo Sánchez

PRESTACION POR HIJO A CARGO

Se trata de una de las medidas de apoyo a las familias, competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que consiste en una asignación económica que se reconoce al solicitante por cada hijo a cargo del beneficiario,menor de 18 años o mayor afectado de una discapacidad en grado igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o pre-adoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos que se haya establecido según los casos.

Hay supuestos de familias que tienen su primer hijo y desconocen  cuáles son las ayudas a las que pueden tener derecho.

¿Quiénes pueden solicitar dicha prestación económica?

  1. Solicitantes que residan legalmente en España.
  2. Tengan a su cargo hijos  menores o menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español.
  3. No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  4. No perciban  ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 11.576,83 euros. Dicha cuantía se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido éste. No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario de la asignación por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad.
    Cuando se trate de familias numerosas, los ingresos anuales no serán superiores a 17.423,84 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido éste.
  5. No obstante, también pueden ser beneficiarios quienes perciban ingresos anuales, por cualquier naturaleza, que superando los importes indicados en los párrafos anteriores, sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores a cargo de los beneficiarios.
  6. Si el hijo menor tiene reconocida una minusvalía igual o superior al 33% no se tendrán en cuenta los ingresos que se perciban en la unidad familiar.

CUANTIAS:

El abono de la prestación será semestral y se efectuará por semestre vencido, cuando se trate de menores de 18 años.

Será mensual y a mes vencido, en los casos de personas con discapacidad mayores de 18 años.

Hijo menor de 18 años sin discapacidad

291,00 euros anuales, cuando los ingresos del beneficiario no supere el límite de 11.576,83 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo.

Si se trata de familias numerosas, el límite será de 17.423,84 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

Hijo menor de 18 años con discapacidad igual y superior al 33%

1000,00 euros anuales por hijo (250,00 euros trimestrales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.

Hijo mayor de 18 años con discapacidad igual o superior al 65%

4.414,80 euros anuales por hijo (367,90 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.

Hijo mayor de 18 años con discapacidad igual o superior al 75%

Hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos:

6.622,80 euros anuales por hijo (551,90 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.

 

Ana Belén Pozo Sánchez

Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Ana Belén Pozo Sánchez
Autor: Ana Belén Pozo Sánchez Diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de Sevilla.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de