image001
Beatriz García Sánchez

Programa Empleo Joven

Según el “Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo”, se regula lo que se llama Programa Empleo Joven.
Este programa consiste en una ayuda económica para la contratación de personas jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad y que estén en posesión de un título universitario oficial o titulación en enseñanzas artísticas superiores, o titulación de formación profesional, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas, o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Dicha titulación se debe haber obtenido dentro de los cinco años anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El contrato de trabajo se debe formalizar por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa o media jornada, siendo válidas cualesquiera de las distintas modalidades de contratos reguladas en la legislación vigente, salvo el primer contrato de empleo joven y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores. La ayuda del Bono se une así también a las ventajas del contrato para la formación con una reducción de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social según el tamaño de la empresa y formación bonificada y asociada al puesto de trabajo. Eso sí, muy importante, el contrato de trabajo se tiene que formalizar antes del día 30 de Noviembre de 2015.

Esta medida intenta fomentar la contratación y la incorporación al mercado de trabajo de las personas jóvenes andaluzas, con lo que empresas, independientemente de su naturaleza jurídica, personas trabajadoras autónomas y entidades privadas sin ánimo de lucro pueden emplear a aquellas personas que cumplan dichos requisitos.

La cuantía de las ayudas se corresponde con un importe de 4.800 euros por contrato realizado a jornada completa y de 2.400 euros por contrato realizado a jornada parcial (50% de la jornada).
Además, las empresas que contraten de forma indefinida o transformen el contrato inicial en indefinido de una persona que cumpla los requisitos para el bono empleo joven y mantengan a la persona contratada por un período mínimo de veinticuatro meses tendrán derecho a una ayuda adicional de 4.750 euros.

Las entidades podrán obtener la solicitud y cumplimentarla mediante la descarga telemática, a través de la Ventanilla Electrónica de Administración y podrán presentarla en el plazo de un mes desde la formalización de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

– Escritura de constitución o estatutos de la entidad, debidamente inscritos en el Registro correspondiente
– Poder de representación y NIF del representante, en su caso
– Certificación bancaria de la titularidad de la cuenta
– Certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social

Beatriz García Sánchez

Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Beatriz García Sánchez
Autor: Beatriz García Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de