Hacienda investigará las redes sociales
Gregorio Pérez Ruiz

Programas espía para redes sociales: las nuevas armas de la AEAT para combatir fraude fiscal

De sobra es sabido por todos, los movimientos que la AEAT está realizando contra el fraude fiscal y que en pleno auge y evolución de las nuevas tecnologías, la AEAT ha encontrado en Internet y en las redes sociales dos importantes aliados para la recopilación de información y así poder detectar posibles fraudes y anomalías contra el fisco.

Por tanto, la AEAT se pone en marcha ahora para analizar las redes sociales en su proceso de investigación contra posibles defraudadores. Quieren detectar signos de riqueza no correspondidos con las fuentes de ingresos del contribuyente e incluso van a investigar controlando, incluso, los vínculos familiares, empresariales y personales de los posibles contribuyentes sobre los que se tenga la presunción de que están cometiendo fraudes a la Hacienda Pública.

¿Qué van a utilizar para poder detectar estas anomalías fiscales? Pues unas nuevas aplicaciones informáticas cuya función será la de “espiar”, rastrear el tráfico de Internet buscando todo tipo de información que tenga relación con el contribuyente investigado.

El Director General de la AEAT D. Santiago Menéndez habló sobre este asunto dando las líneas o estrategias de actuación que va a poner en práctica Hacienda durante 2015: “El despliegue de herramientas para la obtención de información de las empresas en las páginas web y redes sociales. Asimismo el desarrollo de sistemas de detección de fraude basados en las técnicas de análisis de redes sociales”.

¿Qué puede ocurrir con esto? Pues dicho en “plata”, poniendo un ejemplo sencillo, si nos hacen una fotografía con una moto de última generación, con todos los extras, etc….., puede suponer un signo externo de una riqueza, que según nuestros ingresos declarados, no nos podemos permitir y podría terminar en una inspección a todas luces de su sistema de vida al no concordar este signo de riqueza con sus datos fiscales declarados.

Concluyendo, a partir de ahora tendremos que tener cuidado con nuestros comentarios, publicaciones, manifestaciones y fotografías que difundamos en las redes sociales tales como Facebook, Twitter o en cualquier otra red social. Sí, es cierto todo lo expuesto, estamos siendo vigilados y cada vez más de cerca.

Gregorio Pérez Ruiz

Analista Contable.

Gregorio Pérez Ruiz
Autor: Gregorio Pérez Ruiz Analista Contable.

Últimas entradas

Ver todas las entradas de