Cristobal-Montoro
administrador

PUBLICIDAD PARA LOS CONDENADOS EN SENTECIA FIRME POR DELITOS FISCALES CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

La nueva Ley Orgánica 10/2.015, publicada en el BOE el pasado 11 de Septiembre, regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias que se dicten en materia de fraude fiscal. Esta norma entra en vigor el próximo 11 de Noviembre de 2.015, y sólo será aplicable para infracciones que se consideren relevantes para el control fiscal, en concreto, delitos contra la Hacienda Pública, delitos de contrabando o delitos de insolvencia punible cuando el acreedor sea el erario público.

La información se hará pública en el BOE a través de un extracto de la Sentencia condenatoria en el que se identificará: nombre y apellidos o denominación social del condenado y, en su caso, el responsable civil; la identificación del Procedimiento, el delito por el que haya sido condenado, la pena aplicada e impuesta, y por último, el montante total del perjuicio causado a Hacienda.

La finalidad de la nueva normativa, no es otra que la de conseguir reforzar la lucha contra el fraude fiscal exponiendo a la persona o entidad que defrauda a la opinión pública, y en todo caso, al reproche social con los inconvenientes que ello pueda reportarle en el ámbito comercial, político y social presente y futuro.

Hay que decir que esta Ley Orgánica, se encarga de complementar la reforma de la Ley General Tributaria en cuanto a la llamada “publicidad para los morosos”, la cuan permitirá publicar la lista de deudores con la Hacienda Pública, considerándose deudores tanto a las personas como a las empresas, cuyas deudas o sanciones sean superiores a la cuantía de un millón de euros, y siempre y cuando no hayan sido pagadas en período voluntario. Las deudas con estas características, que hayan sido suspendidas o aplazadas no serán publicadas.

Llegados al alto índice de fraude fiscal al que el país se ve sometido, y a las escasas medidas de “policía” existentes hasta entonces, devienen medidas cuanto menos necesarias con el fin de poder garantizar de algún modo el sostenimiento del gasto público.

Desde Ruiz & Asociados, y a título reflexivo, nos reafirmamos en que entendemos necesarias las nuevas medidas adoptadas con el fin de minimizar las repercusiones que estos fraudes fiscales implican para el gasto público en general, si bien, también entendemos de vital importancia la necesidad de un paquete de medidas relativas a las deudas que las propias Administraciones Públicas mantienen con las pequeñas y medianas empresas, y ello habida cuenta las repercusiones económicas y de financiación para las mismas, les están llevando, en mas de una ocasión, a tener que incurrir en mecanismos como el tan conocido concurso de acreedores, creando situaciones de insolvencia real y que evidentemente repercuten al resto de proveedores que trabajan para estas Pymes.

administrador
Autor: administrador

Últimas entradas

Ver todas las entradas de